El sindicato Comisiones Obreras ha querido mostrar su “indignación” por la situación de la conexión ferroviaria de la comarca del Campo de Gibraltar. El sindicato ha reaccionado así ante el cúmulo de noticias negativas sobre la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar y anuncia que promoverá una reunión de la Plataforma del Ferrocarril para provocar una respuesta unitaria.Comisiones Obreras considera que esta situación afecta muy negativamente a la situación económica y al empleo en la comarca.

“A la confirmación de que no se cumplirán los plazos previstos para las culminación del proyecto de modernización del tramo Algeciras-Bobadilla que comparten corredores ferroviarios y de que el proyecto constructivo tendrá las prestaciones inicialmente previstas, se ha unido en los últimos días los anuncios de que ADIF mandará a esta línea trenes que descarta por sus problemas para otras y el hecho de que la comarca se encontrará aislada por ferrocarril al menos en los próximos tres meses por los daños provocados por la últimas lluvias, dibujan un paisaje demoledor para nuestra zona”, con estas palabras ilustraba la situación del ferrocarril en el Campo de Gibraltar el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.

Comisiones Obras considera que “esta comarca no puede resignarse a contar con un trazado de segunda categoría en sus conexiones con los ejes europeos de transporte y mucho menos a que se mande material ferroviario obsoleto o que las obras de reconexión de las vía se prolonguen más allá de los razonable”.

Algeciras Sí Se Puede recaba apoyos para rechazar los trenes “rana”

La Comisión Informativa de Recursos Humanos, Hacienda y Contratación de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha respaldado por unanimidad la propuesta presentada por Algeciras Sí Se Puede (ASSP), agrupación auspiciada por Podemos, para recabar el apoyo de todos los grupos políticos y rechazar de manera conjunta los trenes que han sido desechados en Extremadura por sus constantes averías y que el propio Ministerio de Fomento ha reconocido que les “han salido rana”.

Todos los grupos expresarán el rechazo de la institución comarcal a la incorporación al servicio de la ruta Algeciras-Granada de los trenes de la serie 598 procedentes de Extremadura, que han resultado claramente deficientes por su alto historial de averías. La moción pide también al Ministerio de Fomento la sustitución y renovación de los actuales trenes que cubren el citado servicio, así como la intervención de la Administración para subsanar las constantes averías que los trenes que cubren el trayecto Algeciras-Madrid vienen sufriendo en las últimas semanas.

“Debemos alzar la voz como comarca para que, de una vez por todas, comiencen a hacerse sonar en Madrid los problemas que nos atañen a todos y que son causa histórica del constante retroceso en las posibilidades de crecimiento para una comarca con tantas potencialidades como es el Campo de Gibraltar”, ha señalado la representante de ASSP en la Mancomunidad, Leonor Rodríguez.

AxSí exige una “solución definitiva” para el “desastre del tren”

Andalucía Por Sí (AxSí) considera que “no pueden seguir riéndose del Campo de Gibraltar con el robo del tren que padece Algeciras y toda la comarca y que afecta la conexión y vertebración de Andalucía, a la movilidad, a la economía y al empleo”.

Para el coordinador nacional del partido de Andalucía, Joaquín Bellido, primer candidato a la Junta, “ahora que el Gobierno de Pedro Sánchez está cerrando los presupuestos del Estado y se están paseando para lograr los apoyos necesarios en el Congreso hay que recordarle al PSOE y a sus aliados que cumplan con lo que decían cuando gobernaba el PP y se afronte el problema del ferrocarril que afecta a toda Andalucía como un asunto prioritario y urgente”.

“Es intolerable que el Ministerio de Fomento nos cuele trenes obsoletos que nadie quiere, sin capacidad, sin velocidad y sin adaptación a personas con movilidad reducida y que mantenga la insuficiente conexión del gran puerto de Algeciras”, ha señalado Bellido.

Bellido exige una “solución definitiva” a esta situación, que pongan fin a este “desprecio histórico” con “las inversiones pendientes y necesarias en la línea Algeciras – Bobadilla, con la infraestructura de electrificación imprescindible y con unidades y servicios de calidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here