El Gobierno logra sacar a Gibraltar del Brexit y dice que el futuro de la comarca es “una cuestión de Estado”

0
31

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha hablado en rueda de prensa hace unos minutos para anunciar que no vetará mañana el acuerdo sobre el Brexit porque ha alcanzado un acuerdo sobre la cuestión de Gibraltar.

Sánchez, que ha afirmado que mantener la integridad territorial y la soberanía nacional son cuestiones vitales, ha aprovechado esta intervención extraordinaria para enviar un mensaje a la comarca señalando que “el Campo de Gibraltar es una cuestión de Estado” y que su interés es trabajar por una prosperidad conjunta y un desarrollo equilibrado de los dos territorios. “El gobierno de España siempre va a velar por sus intereses, económicos y sociales”, ha dicho en rueda de prensa en referencia a la comarca.

El presidente del Gobierno señaló que lo conseguido en la negociación en las horas previas al Consejo europeo es “un paso decisivo, con las garantías absolutas, para resolver un conflicto de más de 300 años“, ha dicho. Garantías exigidas por los negociadores españoles y que se han plasmado en una declaración conjunta para salvaguardar la integridad territorial de España.

“El gobierno británico reconoce esta interpretación y España le da un valor fundamental. En el marco de la declaración política futura, Europa refuerza la posición de España como nunca cara a las negociaciones futuras y a las conversaciones con Reino Unido sobre cosoberanía”, ha añadido Sánchez.

El pacto alcanzado alude a que los acuerdos con Gibraltar deberán ser separados de los del Reino Unido. Un texto que el presidente calificó de “histórico”, y que pone por escrito las bases de una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar a nivel europeo.

Europa excluye a Gibraltar de la negociación general y reconoce a España como estado europeo que deberá tener un papel fundamental en cualquier acuerdo previo aplicable a Gibraltar.  “Este ha sido un elemento político y jurídico trascendental para que España haya dado el sí, y ahora queda claro que el problema de la integridad territorial es un elemento esencial a tener en cuenta por los gobiernos europeos”, ha señalado el presidente, para quien este asunto supone un “blindaje histórico” a las negociaciones futuras con Reino Unido sobre la cuestión de Gibraltar.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here