La antigua Cárcel Real acoge hasta el próximo 5 de enero la exposición de dioramas de la Asociación Tarifeña de Belenistas. Se inauguró en la tarde de este domingo y puede visitarse a diario, entre las seis de la tarde y las nueve de la noche. La tradición se combina con el empleo de nuevos materiales y la incorporación de innovaciones. Y es que los belenistas cada año reinventan sus creaciones.

La serie de ocho dioramas, todos creados por autores pertenecientes a la Asociación de Belenistas de Tarifa, ya puede visitarse. Están instalados en el edificio municipal de exposiciones de la Antigua Cárcel Real y componen un conjunto que puede visitarse hasta el día 5 de enero. La inauguración oficial de la exposición se realizaba en la tarde de ayer domingo, y en el marco de un fin de semana de citas navideñas.

Antonio Aranda de la Asociación Tarifeña de Belenistas guiaba al concejal de Cultura, Ezequiel Andréu, y al alcalde, Francisco Ruiz por una muestra que encierra horas de trabajo. Ambos escuchaban con atención las explicaciones de quienes han dedicado meses a la elaboración de las escenas bíblicas que cuentan la historia del Nuevo Testamento.

Materiales reciclados, se combinan con otros novedosos, como la espuma de poliuretano que fuera de la construcción, se aplica en estas creaciones como base ideal para crear las montañas. Hay composiciones que cuidan también las figuras, algunas únicas, reunidas a base de tiempo y esfuerzo.  En Tarifa no son muchos los especialistas en este tipo de labores que trabajan por la perpetuación de estos trabajos artísticos.

Miembros de la Asociación de Belenistas también han elaborado un trabajo conjunto, un diorama central, que preside toda la muestra. Se une así a la citada serie compuesta por escenas como el Nacimiento, la Huida a Egipto, la Anunciación y otras muy reconocibles, pero con matices diferenciales que las hacen únicas en cada edición.

La Asociación de Belenistas de Tarifa, presidida por Antonio Aranda, ha cumplido una vez más con esta convocatoria seguida por familiares y amigos de miembros del colectivo.

EL público es ahora en estos días festivos el destinario final del montaje creado en la Cárcel Real. Podrá visitarse hasta el 5 de enero, con horario de 18 a 21 horas.

Hasta hoy, 18 de diciembre, se pueden inscribir montajes promovidos por particulares en sus casas o entidades en espacios de uso público. El concurso que aspira a que no se pierda esta tradición, prevé premios de entre 200 y 50 euros para los particulares, y de 150 a 100 para las entidades. Hay además un premio especial “Chan Rondón” a la creación que mejor represente el belén tradicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here