Andaluciabay lanza una petición en change.org para exigir la línea de tren

0
78

Andaluciabay 20.30, la plataforma surgida para reclamar una línea de tren de altas prestaciones para Algeciras, lanzó ayer una petición en la change.org dirigida al Ministerio de Fomento para reclamar un tren electrificado, con ancho europeo y doble vía. Los integrantes de la plataforma recuerdan que el 21 de enero de 1919 se aprobó en el senado español la construcción de un tren electrificado de doble vía y ancho europeo entre el Puerto de Algeciras y la Frontera Francesa.

“El tren que llega a la Bahía de Algeciras es el único tramo de España doblemente prioritario para la UE, perteneciendo al corredor atlántico y al mediterráneo. Aún así, un siglo después, seguía llegando un tren inadmisible hasta que en octubre, con el temporal tuvo que cesar el servicio. Actualmente la Bahía y, por lo tanto, el primer puerto de España, y cuarto de Europa, está aislado ferroviariamente”, explican en la petición.

Desde Andaluciabay 20.30 señalan que la vía actual dispone de pendientes que no cumplen el estándar europeo, sistemas de seguridad que no cumplen la reglamentación europea, no está electrificado ni tiene doble vía ni ancho europeo. “En resumen, no cumple ninguno de los estándares establecidos en los corredores ferroviarios europeos TEN-T”, añaden.

En su opinión, esta línea de tren es una necesidad de desarrollo para España, no sólo para la Bahía de Algeciras. “Si el mayor activo español hacia mar se abandona tierra adentro, estaremos regalando oportunidades a otros países”, concluyen en el texto incluido en change.org, donde en menos de 24 horas ya ha sumado la firma de casi 1.600 personas.

La petición ha sido difundida durante todo el día por diversos representantes políticos de la comarca a través de grupos de WhatsApp.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here