El PSOE y los sindicatos defienden unos presupuestos estatales “muy positivos” para la comarca

0
116
Triano, Ruiz Boix, Lozano, De la Encina y Serrano leen sus apuntes antes de la rueda de prensa.

El PSOE a nivel provincial y comarcal y los sindicatos UGT y CCOO han comparecido juntos, tras mantener una reunión, para hacer una defensa de los Presupuestos Generales del Estado que pretende aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez y que consideran que son “muy positivos” para el Campo de Gibraltar y, en especial, para la Algeciras-Bobadilla. Por ello, han pedido al alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, crítico con las partidas destinadas a la comarca, que muestre su apoyo y que ayude a que entren en vigor lo antes posible.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han aplaudido las inversiones que recogen los Presupuestos Generales del Estado 2019 para la comarca. El secretario general de UGT, Ángel Serrano, se mostró satisfecho, mientras que el secretario de CCOO, Ángel Serrano, consideró “necesaria” la aprobación de los presupuestos aunque echa en falta “un proyecto pionero en La Línea”.

El secretario general del PSOE en Algeciras, Juan Lozano, ha asegurado que los presupuestos “recogen muchas demandas” de los campogibralteños y que “en seis meses se ha apostado por la comarca como nunca se ha hecho”. Como el resto de los que han intervenido, Lozano destacó la partida de 224 millones de euros para finalizar las obras de mejora de la Algeciras-Bobadilla en 2020 y se señalado que supera “en siete veces lo que el Partido Popular ejecutó con Mariano Rajoy en el Gobierno central”. Además, Juan Lozano, candidato a la alcaldía de Algeciras por el PSOE, llamó “gigante vendehumos” a Landaluce al considerar que “sólo se ha hecho fotos” en lo referido a las mejoras del ferrocarril. “Dice el alcalde que la partida para la comarca es irrisoria y son tres veces más de lo que destinó el PP en los últimos presupuestos”, insistió.

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, además de resaltar la inversión para la comarca, destacó que en los Presupuestos Generales del Estado, “dos terceras partes van destinadas a cuestiones sociales” como el aumento del salario mínimo que permite “dignificar el trabajo”, subida en la pensión del 1,9%; un plan de 2.000 millones de euros para luchar contra el paro juvenil y un Real Decreto para la subida salarial del 2,25% a los funcionarios. Con respecto a las inversiones, defendió la apuesta por el Puerto de Algeciras. “motor económico de la comarca y de Andalucía” con la inversión para la Algeciras-Bobadilla. “En siete años, Rajoy pintó muchas partidas en los presupuestos pero la realidad es que la inversión ha sido inferior a 15 millones, cuantías ínfimas comparadas con los 224 millones de estos”.

El diputado por Cádiz en el Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, valoró “positivamente” el encuentro con los sindicatos, que les ha trasladado el agradecimiento pero también las carencias de estos presupuestos, especialmente con la ciudad de La Línea. “Ya era hora de que se apostara por el Campo de Gibraltar con 331 millones de euros para el Campo de Gibraltar”, dijo De la Encina. “Si no hay presupuesto, señor Landaluce, la inversión para la Bobadilla-Algeciras se quedarán en los 30 millones que aprobó su Gobierno, así que apóyalos”, ha señalado.

De la Encina negó que los presupuestos olvide el Plan Integral. “Se ha vendido accesos terminados proyectos que ni están licitados. La Abogacía del Estado ha puesto reparos a los proyectos porque no se han hecho las expropiaciones debidas para ese proyecto”, ha declarado Salvador de la Encina, que, a la espera de las decisiones del PDeCat y Ezquerra, espera que puedan salir adelante. Prevé que, si hay acuerdos, del 11 al 14 de marzo se someta debate en el Parlamento y que en abril entren en vigor.

SEGURIDAD EN LA COMARCA

Durante su intervención, el diputado ha abierto un capítulo sobre la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar. Ha indicado que en los últimos años “se ha perdido el respeto a la autoridad por el abandono de la comarca” y el narcotráfico y ha apuntado que “eso ha pasado a la historia”. En ese sentido, ha mostrado su satisfacción por el Plan Especial de seguridad ciudadana para la comarca, “dotado de ocho millones de euros para este año que ya se han ejecutado y 286 policías y guardias civiles más”, a los que se sumarán, según ha anunciado, otros 46 en los próximos días. En seis meses se han aumentado en 331 agentes más en la zona. “Además, se ha declarado género prohibido las narcolanchas, que ya no se ven”, ha declarado De la Encina.

Este año se destinarán, haya o no presupuesto, 21 millones de euros para este asunto. Ha anunciado que pronto vendrá a la comarca el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here