Implicación ciudadana, inspección y aplicación de la normativa vigente. Son las claves del bando emitido desde la alcaldía tarifeña para fomentar el embellecimiento del conjunto histórico de tarifa. Se insta a particulares y comercios a blanquear las fachadas del casco histórico, y a la adecuación de rótulos e instalaciones a la normativa vigente. Es el punto de partida de un Plan Integral de Embellecimiento que con la participación de todos los agentes sociales busca implementar la aplicación y cumplimiento del Peprich.

El bando publicado hoy viernes, 7 de febrero, insta a propietarios de viviendas y comercios a blanquear con pintura a base de cal, las fachadas del centro histórico artístico, y a la adecuación de rótulos e instalaciones salientes a la normativa.

El escrito firmado por el alcalde, Francisco Ruiz, recalca que la fisonomía del conjunto histórico artístico es un elemento de la identidad de Tarifa, y de su atractivo turístico y cultural. La salvaguarda del tipismo de sus calles –continua- es una prioridad de la ciudadanía y por ende, de los representantes públicos. En este sentido, se ha creado una Comisión Técnica Municipal de Patrimonio Histórico con labores de asesoramiento y consulta en materia de conservación. Pero ningún instrumento administrativo es suficiente sin la participación activa de la ciudadanía.

Por eso se apela, en primer término al blanqueado de las fachadas de viviendas y comercios del casco histórico. Además paralelamente, durante el mes de febrero, se abre un trámite de consulta pública para que ciudadanos y asociaciones puedan formular sugerencias para la mejora del casco histórico. Se puede presentar en la Oficina de Atención a la Ciudadanía o bien a través de la sede electrónica municipal con el 27 de febrero como fecha tope.

Los servicios municipales realizarán una inspección general de todas las edificaciones y se instruirán los correspondientes expedientes. En una primera fase las amonestaciones tendrán carácter informativo, y en una fase posterior se exigirá el cumplimiento riguroso de la normativa establecida en el Plan Especial de Protección Interior del Conjunto Histórico de Tarifa.

La citada normativa puede consultarse en la web www.aytotarifa.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here