Maquinaria trabajando en la zona.

Nuevos colectivos vuelven a dejar en entredicho la construcción del restaurante que el cocinero tres estrellas Michelin, Dani García, planea poner en marcha en la playa de Valdevaqueros, en Tarifa. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha desmentido estas informaciones y ha lanzado un mensaje de tranquilidad.

Si hace unos días era la Plataforma Salvemos Valdevaqueros la que denunciaba la aparición de restos arqueológicos entre las obras del restaurante BiBo Tarifa. Ahora es el Círculo de Medio de Ambiente de Podemos en el Campo de Gibraltar quienes han interpuesto una denunciando ante la Fiscalía por un posible delito contra el medio ambiente y contra la ordenación del territorio y el urbanismo. El colectivo asegura que “el camino de acceso, parte del aparcamiento y el sistema de evacuación de aguas del restaurante Bibo en Valdevaqueros se están ejecutando en una parcela sin licencia de obra ni utilización”.

Somos Equo Tarifa también se suma a estas críticas y exige al Ministerio de Cultura protección para Valdevaqueros y la Caleta, así como para futuros hallazgos en el litoral gaditano. Miembros de la formación política reivindican la necesidad de “protección, conservación y transmisión de este patrimonio histórico para las generaciones futuras” y reclaman a la administración que proteja de forma “urgente” el patrimonio de Valdevaqueros y la Caleta.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía advierte que esto es “totalmente falso. La ciudad romana también es falsa. Allí existe una factoría de salazones romana, que con el proyecto EOLO se va a proteger ya que consiste en instalar sobre una capa de tierra y grava un chiringuito. Solo se necesita una pequeña zanja en una longitud no muy amplia, proyectada fuera de los límites del yacimiento arqueológico. En esta zanja han salido unas piedras que pueden ser de una canalización, que la arqueóloga está estudiando y piensa que puede ser reciente, ya que no tiene asociado ningún material arqueológico”, señalan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here