Maquinaria trabajando en la zona.

La Guardia Civil de Algeciras trabaja en un informe para la Fiscalía ante la denuncia del colectivo ecologista Salvemos Valdevaqueros, en la que advierte de la aparición de restos arqueológicos en las obras del restaurante que el chef tres estrellas Michelin, Dani García, planea poner en marcha en Valdevaqueros, en Tarifa.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha vuelto a asegurar que la construcción del restaurante “no está afectando a ninguna estructura arqueológica”. Aunque reconocen la localización de dos cimentaciones de piedra en una zanja fuera de los límites del yacimiento. Desde la administración autonómica afirman que “no se ha hecho remoción ninguna del terreno en la zona donde se piensa que puede haber restos arqueológicos. Se ha aportado una capa de grava donde se está colocando el chiringuito y las canalizaciones van aéreas bajo una tarima de madera”, apuntan.

Esto han concluido en la Junta tras una inspección de la actividad arqueológica en la ensenada de Valdevaqueros en la que han participado los promotores, la arqueóloga directora y la Guardia Civil de Algeciras.

En la Consejería de Cultura aseguran que “el seguimiento arqueológico de las escasas remociones del terreno se ha realizado desde el primer día con la arqueóloga Paloma Bueno Serrano”, y reconocen que se ha documentado, en una zanja fuera de los límites del yacimiento, dos pequeñas cimentaciones de piedra suelta de “escasa consistencia”. “El contexto de materiales cerámicos localizados, todo cerámicas comunes, no permiten fechar con exactitud dichas cimentaciones, pero consideramos que podrían ser tardo antiguas o algo más recientes”, añaden.

Técnicos de Cultura han ordenado que “se coloque la tubería de agua y cableado bajo las cimentaciones y queden sin alterarse, ni tan siquiera quitando una piedra, por lo que la afección es nula“.

En Cultura advierten que este proyecto tiene repercusiones positivas. “Está sirviendo para eliminar la alteración que sufría el yacimiento por acampada ilegal de autocaravanas, que hacían fogatas con las piedras de los muros que afloran en superficie y que el intenso tráfico de vehículos se estaba encargando de descubrir cada vez más. Se ha prohibido el acceso rodado, por lo que se está regenerando la vegetación autóctona”.

La petición de Valdevaqueros Natural llega a las 165.000 firmas

Según informa el colectivo de Valdevaqueros Natural, la petición ‘Salvemos Valdevaqueros, ¡nuestro paraíso natural!’ ha llegado a las 165.000 firmas. “Este colectivo nace en 2017 tras tener conocimiento de que el espacio virgen de la explanada de Casa de Porros, zona que es Red Natura y catalogada como B1 dentro del Parque Natural, contaría con un macroaparcamiento y un chiringuito”, explica el colectivo.

Desde este colectivo agradecen a las personas firmantes que “muestren su preocupación por la protección del patrimonio arqueológico y natural, así como la animadversión al proyecto”. Antes proyecto Eolo, ahora Bibo Tarifa. Aseguran que llevarán estas firmas a los distintos organismo competentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here