El número de espectadores del festival de cine africano crece un 16 por ciento

0
109

La 16 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), celebrada entre los pasados 26 de abril y 4 de mayo en ambas ciudades y con extensiones en las ciudades gaditanas de Algeciras, el Puerto de Santa María y en el Parque de los Toruños, además de en las ciudades marroquíes de Tetuán y Chefchaouen, ha visto aumentado en un 16 por ciento tanto el número de espectadores de películas como el público de las actividades paralelas durante el festival, muchos de ellos desplazados a Tarifa y a las distintas sedes del festival. En palabras de su directora, Mane Cisneros, el aumento de espectadores llegados a Tarifa para asistir al festival, “demuestra el creciente interés por los cines de África y diáspora entre los españoles y que el FCAT se consolida aún más si cabe como referente en su especialidad”.

Otras cifras del FCAT 2019 son los más de 1.000 espectadores de los espectáculos de música, las 3.000 visitas a las dos exposiciones abiertas durante el festival, los casi 7.000 escolares que han participado en el Espacio Escuela en una y otra orilla del Estrecho, algunos de los cuales han aprovechado de su asistencia al festival para realizar otras actividades como las salidas de avistamiento de cetáceos. También destacan los casi 1.000 espectadores en Tánger y las extensiones del FCAT.

“Después de cuatro ediciones calentando motores desde la vuelta de este festival a Tarifa podemos hablar de una asistencia escolar consolidada, además de la creación de un equipo constituido por artistas de renombre y gestores culturales que gestionan el FCAT en Tánger, apostando por acercarse al modelo de propuesta del FCAT Tarifa”, explica Cisneros.

Para la directora existen varios hitos de la 16 edición del FCAT que podrían resumirse en el lanzamiento del Canal de Cine africano On Demand en la plataforma Vimeo, la presencia consolidada de la mujer africana de manera transversal en secciones y actividades paralelas y las importantes conclusiones en el ámbito de la industria del VII Árbol de las Palabrasdel Programa ACERCA de la AECID, foro de capacitación del FCAT.

Planes de futuro

Un convenio entre el festival y la Universidad Univalle de Colombia promoverá nuevos puentes de cine entre África y América latina. El FCAT y UniValle han plasmado su intención de organizar, a lo largo del próximo año 2020, un certamen dedicado a los cines afro en las ciudades colombianas de Cali y Buenaventura, además de tener a Colombia como país invitado en el próximo festival tarifeño.

El objetivo será promover el conocimiento y la divulgación de los cines de África y de sus diásporas entre ambas orillas del océano Atlántico.  La directora del FCAT y presidenta de la asociación cultural Al-Tarab, Mane Cisneros, y el Dr. Darío Henao Restrepo, ex-vicedecano de la Universidad de Cali (UniValle, en Colombia) y director del Centro Virtual Isaacs de la misma, han sido los artífices de esta colaboración que se inicia uniendo ambas orillas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here