El Ayuntamiento aspira a poner en marcha una plataforma digital para fomentar la participación ciudadana

0
107

La participación ciudadana en la administración local aspira a mejorar con la implantación de una plataforma informática que acogerá el proceso de consulta de los presupuestos participativos, y otras iniciativas en línea con un gobierno más abierto y transparente. Se quiere poner en marcha a través de software libre y con modelos implantados y consolidados como el denominado ‘Cónsul’.

La idea es reforzar las iniciativas de participación ciudadana ya en marcha como la consulta de los presupuestos con una herramienta, la informática que abre alcance. A través de una subvención en materia de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento aspira a implantar y adaptar una plataforma virtual que permita a cualquier ciudadano, con independencia de donde resida y sin moverse de casa, participar en la decisión de los presupuestos participativos, y en espacios de discusión y debate público.

Con este fin se ha puesto el punto de mira en “Cónsul”, la herramienta virtual de participación implantada en ciudades como Madrid. Tiene un software libre y sencillo que ofrece una plataforma online desde las que participar en la vida pública de la ciudad.

La puesta en funcionamiento de la plataforma online “Cónsul” permitiría la presentación y votación de propuestas en la generación de los presupuestos participativos, y la creación de espacios debates y consultas sociales sobre diferentes materias. En definitiva se trata de facilitar mecanismos para un gobierno abierto, transparente y democrático.

Además la iniciativa pretende combatir la brecha digital y acercar la administración a núcleos rurales más alejados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here