Juan Franco no quiere que Algeciras presida la próxima Mancomunidad

0
95

Los votos que salieron de las urnas el pasado 26 de mayo han colocado al Partido Socialista como claro candidato a gobernar la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Con 13 vocales en el pleno de la corporación comarcal y un más que avanzado acuerdo para lograr un pacto con el partido de Juan Franco -alcalde de La Línea y candidato de La Línea 100×100- el PSOE tiene muchas posibilidades de hacerse con la presidencia de la Mancomunidad.

Las conversaciones entre Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, y Juan Franco se han iniciado, están avanzadas, y pueden ser un buen punto de partida para el otro acuerdo político que se ha puesto sobre la mesa: la Diputación Provincial de Cádiz. Si Ruiz Boix saca adelante el pacto por la Mancomunidad, acudirá a Cádiz con más fuerza y se colocará, de nuevo, en una posición de privilegio en las negociaciones para gobernar la institución provincial.

Pero Juan Franco también va a jugar sus cartas. Le respaldan los resultados y un apoyo popular incontestable. Franco se siente fuerte, y quiere imponer condiciones. Una de ellas, que el próximo presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar no sea de Algeciras. El deseo del alcalde de La Línea, ya expresado en otros actos públicos, es que la Mancomunidad deje de mirar al Parque de las Acacias y entienda que la comarca es mucho más grande. Y a las pruebas se remite. Los tres últimos mandatos han estado dirigidos de forma consecutiva por tres algecireños: Isabel Beneroso, Diego González de la Torre y Luis Ángel Fernández.

Esta primera jugada de Franco coloca a Juan Lozano, alcaldable socialista en Algeciras, fuera de la lista de candidatos a presidir la Mancomunidad. Juan Chacón, que dimitió como secretario local del PSOE linense, no es la figura más indicada tras la debacle de su partido, que bajó de 9 concejales a tan solo tres en medio de una crisis orgánica y política sin precedentes.

Dirigentes socialistas como Jesús Solís (San Martín del Tesorillo) o Jessica Barea, (Jimena de la Frontera) no han recibido el suficiente respaldo electoral para colocarse en un puesto de salida; y en el caso de Adrián Vaca, la posición del PSOE de Castellar parece que sería la de seguir apostando por mantener a Francisco Vaca al frente del Consorcio Provincial de Bomberos. Ahí jugaría sus cartas tras la mayoría absoluta conseguida en el pleno de la corporación de Castellar.

Descartados estos cinco candidatos, solo tres municipios podrían colocar a un dirigente socialista al frente de la Mancomunidad: San Roque, Tarifa y Los Barrios. Pero aquí se suma otra variable. La tradición dice que ninguno de los presidentes de la Mancomunidad, excepto José Carracao, ha sido presidente y alcalde a su vez. Esta situación descartaría a Juan Carlos Ruiz Boix y a Francisco Ruiz Giráldez, alcalde de Tarifa. ¿Podría Salvador Puerto, candidato del PSOE en Los Barrios, ser el próximo presidente de la Mancomunidad si su intento de llegar a la alcaldía barreña no fructifica? ¿U optaría el PSOE por Ángel Gavino, jefe de campaña de Ruiz Boix y con experiencia en cargos institucionales tras ejercer como subdelegado del Gobierno de la Junta?

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here