Tarifa cumple con la depuración de aguas y ahorra al Estado medio millón de euros en un año

0
114

El municipio tarifeño es la única de las nueve poblaciones nacionales que ha logrado solventar los problemas de depuración integral de aguas por los que Comisión Europea sancionó al Estado español el pasado 2018. La entrada en funcionamiento de la EDAR de Tarifa desde el pasado julio ha permitido ya ahorrar a las arcas estatales cerca de 559.000 euros, según calcula el Ayuntamiento. Francisco Ruiz Giráldez, el alcalde, ha subrayado que “se trata de una gran noticia para Tarifa, y constata los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento en la depuración de aguas”.

Tarifa estaba el pasado julio en el listado de las nueve aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes por las que Comisión Europea amonestó al Estado español. El deficiente tratamiento de las aguas urbanas en las zonas de Matalascañas (Huelva), Alhaurín el Grande (Málaga), Isla Cristina (Huelva), Coín (Málaga), Nerja (Málaga), Barbate (Cádiz), Gijón Este, el Valle de Güímar (Santa Cruz de Tenerife) y Tarifa motivó una sucesión de requerimientos  que acabó en sanción económica. Un año después, la misma Comisión Europea certifica que Tarifa ya depura correctamente sus aguas residuales desde la entrada en funcionamiento de la nueva EDAR. Con servicio para hasta 20.500 personas, permite reducir a las arcas generales del Estado el primer pago de la multa semestral en cerca de 595.000 euros.

El Tribunal de Justicia de la UE condenó a España el pasado julio a pagar una sanción de 12 millones por el incumplimiento de la directiva de depuración de aguas urbanas en diecisiete zonas de más de 15.000 habitantes. Se establecía además una multa de 10,95 millones por cada semestre que persistiera el incumplimiento.  A la altura de estos días, casi un año después, de los nueve municipios con depuración pendiente, solo Tarifa ha logrado hacer frente al tratamiento específico de las aguas urbanas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here