Agaden se opone a la macrourbanización en Los Lances de 824 viviendas y 1.678 plazas de hoteles

0
281

Los ecologistas de Agaden ya se han puestro frente a la construcción de una urbanización en la playa de Los Lances, en Tarifa, que comienza a tramitarse. El Proyecto de Urbanización del Sector SUO L1 SL3 Los Lances pretende urbanizar un total de 616.578 metros cuadrados, y la construcción de 824 nuevas viviendas, y hoteles con una capacidad de 1.678 plazas.

Según señala el grupo ecologista, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluye cinco grandes urbanizaciones en el litoral de Valdevaqueros y Los Lances, con una superficie total de 3.575.355 metros cuadrados. “Esta inmensa urbanización estaría en el mismo límite de importantes espacios naturales: el Paraje Natural de la Playa de los Lances, integrado en el Parque Natural del Estrecho, y figuras de protección a nivel europeo -Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC)- y en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo declarada por la Unesco. Estos terrenos, protegidos a nivel autonómico, nacional e internacional, sufrirán un enorme impacto con esta nueva urbanización y el consiguiente incremento de usuarios en la playa de Los Lances”, recoge Agaden en una nota de prensa.

“El primer proyecto que se intentó desarrollar fue el de Valdevaqueros, que provocó una gran contestación ciudadana y fue definitivamente anulado por el TSJA a demanda de Ecologistas en Acción. Este nuevo proyecto se basa en un plan parcial aprobado en 2004, sin haberse sometió a ningún procedimiento de prevención ambiental. Tenía un plazo de ejecución de 6 años, que evidentemente ha prescrito”, expresan los ecologistas.

Agaden-Ecologistas en Acción ha presentado un total 47 sugerencias para que se tengan en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental. “Además, hemos advertido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que nos reservamos el derecho a recurrir este proyecto ante los Tribunales, tal y como hicimos exitosamente con el Plan Parcial de Valdevaqueros, caso de persistir en aprobarse este proyecto urbanístico que vulnera normativas urbanísticas y medioambientales y promueve una urbanización desmesurada e injustificada sin someterse al preceptivo procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica”, añade el grupo ecologista, que asegura que este proyecto “incumple e Decreto-Ley 5/2012 de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía” y afecta “a la demanda de agua en un municipio con problemas de abastecimiento”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here