El alga invasora llega al Congreso

0
851

El Ayuntamiento comienza la retirada de algas en la playa del Balneario

El asunto de la Rugulopteryx okamurae, la alga asiática, llega hasta el Congreso de los Diputados. Unidas Podemos ha presentado hace unos días una serie de preguntas dirigidas al Gobierno en las que cuestiona si va a tomar medidas para paliar daños y para controlar las aguas de lastre en la Bahía de Algeciras.

“¿Piensa el Gobierno dotar de más medios humanos y económicos a la Capitanía Marítima para que pueda dar cumplimiento efectivo a sus funciones de inspección y certificación de que las aguas que operan en el Puerto Bahía de Algeciras y zonas aledañas están limpias y tratadas evitando así el vertido descontrolado de las aguas de lastre? ¿Piensa en Gobierno particular y/o promover un plan de choque, en coordinación con los ayuntamientos afectados, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, con el fin de retirar todos los arribazones? ¿Se ha valorado, en su caso desarrollar un plan de apoyo a la pesca afectada que cuente con ayudas económicas para indemnizar los daños producidos por el vertido descontrolado de aguas de lastre?”. Estas son las preguntas firmadas por las diputadas Eva García Sempere, de IU, y Noelia Vera Ruiz-Herrera, de Podemos, el pasado 10 de julio dirigidas al Gobierno para su respuesta escrita.

El documento registrado en el Congreso de los Diputados explica la situación en el Estrecho de Gibraltar en relación a este alga procedente del pacífico noroccidental y también habla de los daños que la Rugulopteryx okamurae ya causan a las playas y en el sector pesquero. En el documento, UP hace referencia a las molestias que causan a los usuarios de las playas y a los gastos generados por la retirada de las arribazones. También incide en el “desplazamiento de distintas especies en las zonas afectadas por la enorme proliferación de estas algas, especialmente el erizo de mar”, y a la “inutilización de artes de pesca y la reducción de capturas en la pesca extractiva y deportiva asociadas a fondos de hasta 40 metros de profundidad”.

Las congresistas recogen en el texto presentado a la mesa del Congreso de los Diputados la hipótesis científicas que indica que “el foco del problema y solución se encuentra en la gestión de las aguas de lastre”, y que el alga asiática ha llegado hasta la zona a través de las aguas de lastre de los barcos mercantes que operan en la Bahía de Algeciras. Expresan el riesgo que supone “la descarga no controlada de agua de lastre” y solicita mas medidas para que la Capitanía Marítima “haga cumplir el Convenio Internacional eliminando los vertidos sin tratamiento de aguas de lastre”. Denuncia que solo se inspeccionan 220 buques de los 26.000 que operan en el puerto de Algeciras al año.

Por otro lado, la Asociación Algas del Estrecho acaba de entrenar 3.948 firmas de la campaña Salvemos el Estrecho en la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here