Minerva: los vigilantes ojos de la OPE

0
67

Controlar el paso de más de tres millones de persona y más de medio millón de vehículos en tres meses no es una tarea fácil. La Operación Paso del Estrecho se encarga de ello pero, además, la cosa se complica cuando el lugar por el que pasan, ese Estrecho de Gibraltar, es un punto ardiendo de tráfico de drogas, de personas y de inmigración irregular. La Operación Minerva se encarga de controlar esa parte y, en este 2019, está previsto que inspeccione a unos 1,2 millones de viajeros y unos 300.000 vehículos en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta.

Visita del Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, a la Operación Minerva.

Publicada por 8Directo en Miércoles, 17 de julio de 2019

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha visitado el dispositivo Minerva’19 que se desarrolla en el Puerto de Algeciras. En estas instalaciones llega la mayor parte de los viajeros que regresa de sus vacaciones en Marruecos durante la Operación Retorno. El equipo que trabaja en este dispositivo ha mostrado al delegado y a los medios su funcionamiento, desde el control de vehículos que bajan desde los barcos de Tánger, a la identificación automatizada de personas y el sistema de cámaras de todo el recinto portuario.

El dispositivo Minerva’19 es una operación conjunta liderada por la Policía Nacional y coordinada por la Agencia FRONTEX, cuyo objetivo principal es garantizar unos flujos migratorios seguros desde el 12 de julio hasta el 16 de septiembre, coincidiendo con la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

El fin principal de esta operación es controlar los flujos migratorios irregulares con destino a algún estado miembro de la Unión Europea para combatir las distintas formas graves de delincuencia y con el objetivo de luchar contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y trata de seres humanos, al tráfico ilícito de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, al tráfico ilícito de armas pequeñas o ligeras o al tráfico ilícito de vehículos, entre otros.

Un agente de la Policía Nacional explica el sistema de videovigilancia del dispositivo Minerva que controla a más de un millón de personas y más de 250.000 vehículos.

Publicada por 8Directo en Miércoles, 17 de julio de 2019

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, prueba el sistema de identificación en su visita a la Operación Minerva.

Publicada por ElEstrecho.es en Miércoles, 17 de julio de 2019

Durante 2018 se realizaron casi 1.200.000 inspecciones a viajeros y cerca de 270.000 vehículos, unas cifras que, según ha apuntado, se prevé que se incremente este año, ya que las previsiones del número de viajeros para esta Operación Paso del Estrecho son mayores y posiblemente se superen los 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos que embarcaron en 2018 durante los tres meses de la OPE de 2018. El año pasado se realizaron 1.176.715 inspecciones fronterizas de viajeros así como 267.705 de vehículos, coincidiendo con la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho.

En este operativo, que se desarrolla en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta, participan además de agentes españoles, pertenecientes a la Policía Nacional y la Guardia Civil, efectivos de estados miembros como Bélgica, Suiza, Republica Checa, Alemania, Estonia, Finlandia, Letonia, Francia, Italia, Lituania, Holanda, Eslovaquia, Noruega, Polonia, Portugal y Rumanía, así como observadores de Estados Unidos.

Durante la visita al puesto de control ubicado en el puerto de Algeciras, Fernández ha resaltado el “trabajo especializado” que realiza el Frontex y los efectivos participantes en la operación Minerva, “un dispositivo de cooperación internacional donde policías de 16 países trabajan, estudian y analizan toda la información relacionada con el paso de fronteras a través de los flujos en puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta, lo que les permite obtener información relevante para su trabajo diario” en la lucha contra el tráfico ilegal de personas y contra las mafias organizadas del narcotráfico.

Declaraciones del delegado del Gobierno, Lucrecio Fernández, durante su visita a la Operación Minerva en el Puerto de Algeciras. Habla sobre la operación y los trenes de la comarca.

Publicada por 8Directo en Miércoles, 17 de julio de 2019

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here