“Con esta función, divertida y gamberra, queremos que el público se sienta muy romano”

0
220
Foto: Manolo Glez

Nos hemos citado con el director, Jesús Torres, y dos de los actores -Naím Thomas y Antonio Albella- de Contaminatio, el musical con el que anoche se inició el Festival de Teatros Romanos de Andalucía en Baelo Claudia de la mano de la compañía andaluza El Aedo Teatro. Horas después de la primera de las tres funciones que representarán en este escenario ubicado en el Conjunto Arqueológico, el equipo aún está disfrutando de las sensaciones que les dejó el estreno de la comedia musical en tierras andaluzas.

El director y autor del texto, Jesús Torres, nos explica cómo surgió la obra. “Cuando nos vamos a los textos clásicos lo habitual es hacer versiones nuevas, pero en este caso se me ocurrió mezclar las obras de Plauto, el autor de comedias más famoso de la época quien, a su vez, ya había recurrido a esa mezcla combinando obras griegas y creando una nueva. Lo que hemos hecho es mezclar la mezcla y le hemos dado una capa de actualidad. El resultado es una obra de mucha poca vergüenza convertida en un musical con referencias a la actualidad”, explica Torres.

Este explosivo y divertido cóctel respeta, no obstante, el estilo, las formas y el vestuario del texto clásico. “Nuestra intención no es contar otra cosa, pero sí con nuestro punto de vista, y de ahí que hagamos referencia a los políticos, a los que Plauto señalaba por sus togas, y que ahora serían los de las chaquetas. No hacemos un teatro arqueológico, no queremos que la gente vaya a un museo a ver cómo era una obra de romanos, sino que el público se sienta romano“, concluye el autor y director de la obra.

Naím Thomas es el responsable de poner música al texto del director gaditano. Una responsabilidad que recayó por completo sobre él -junto a Raúl Gama- por primera vez en su carrera y que asumió con la experiencia de haber participado y compuesto música para varios espectáculos. “Jesús quería mezcla de músicas que acompañaran a las acciones, por lo que el público puede encontrar desde una tarantela, una fanfarria, un número de Broadway o una balada seudo Disney. Cuando la ensayé y la observé pensé que era una gamberrada hecha función y musicalmente creo que también lo es”, cuenta Thomas.

Naím Thomas comparte escenario con Antonio Albella, otro de los siete actores que salen a escena en Contaminatio, una función muy andaluza en su producción y puesta en escena. “Tenemos un nivel actoral muy bueno. Somos siete, pero a veces parecemos 25. Bailamos, cantamos y hay coreografía con lo cual es un pequeño gran musical que la gente acoge muy bien”, explica Albella, quien califica la obra como un texto que reivindica la mezcla.  “Plauto hablaba de temas como el sexo y la política de forma muy abierta y es un autor con obras tremendamente divertidas”, añade el actor que interpreta a Megadoro, y quien confiesa que aunque no se considera un actor “morcillero”, algunas morcillas -textos improvisados- le salen de forma involuntaria.

“Lo pasamos muy bien y lo que estamos deseando es volver aquí”, resume Albella en el mismo lugar y escenario al que regresarán para arrancar las risas de los 500 espectadores que volverán a acudir a las funciones de este viernes y mañana sábado (22.00) en este primer fin de semana del Festival de Teatros Romanos de Andalucía que se celebra en Baelo Claudia durante el mes de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here