Gibraltar decidirá en referéndum si legaliza o no el aborto

0
80

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que en la primera sesión del nuevo Parlamento propondrá el jueves 19 de marzo de 2020 como fecha para la celebración del referéndum sobre la legalización del aborto. Esta votación popular decidirá sobre la entrada en vigor de una enmienda de la Ley de Delitos para permitir que el aborto en Gibraltar pueda llevarse a cabo bajo determinadas circunstancias. El Gobierno preguntará al comité selecto sobre Reforma Parlamentaria, que será reconstituido durante la primera reunión del Parlamento, para que considere si la participación en el referéndum debería extenderse a los jóvenes de dieciséis años de edad.

“Para la nueva administración GSLP/Liberales, el referéndum sobre la cuestión del aborto representa un tema prioritario. Tal y como hemos explicado en varias ocasiones, consideramos que los cambios al actual marco para el aborto en Gibraltar resultan, sencillamente, esenciales”, ha dicho el ministro principal, Fabian Picardo.

“Como es bien sabido, ya iniciamos una revisión a fondo de esta cuestión durante nuestro anterior mandato y se mantuvieron amplias consultas con toda la comunidad. Se trata de un tema extremadamente sensible en el que el Gobierno ha buscado un equilibrio entre las fuertes opiniones de ambos lados del debate. Por este motivo, hemos aprobado la Ley en el Parlamento y hemos dejado la decisión sobre su entrada en vigor en manos del pueblo”, añadido Picardo.

El Gobierno gibraltareño anunciará más novedades en relación con este referéndum más adelante, y se prevé que la moción del Gobierno sea presentada para debate por el Parlamento de Gibraltar lo antes posible, concediendo así tiempo suficiente para debatir la cuestión a fondo y asegurar que la Orden requerida por la Ley de Referéndum sea publicada según lo estipulado por la legislación.

“A medida que observamos el desarrollo de los acontecimientos relativos al Brexit, debemos establecer una fecha lo bastante alejada en el futuro como para permitirnos minimizar el riesgo de vernos bloqueados por los eventos relacionados con el Brexit, al tiempo que también debemos cumplir las limitaciones temporales expuestas en la Ley sobre referendos. Cabe esperar que, tanto si se produce una nueva extensión del Brexit más allá del 31 de enero como si no, establecer una fecha a finales de marzo del año que viene nos concederá un margen seguro en el que poder celebrar el referéndum y decidir esta cuestión de una vez por todas”, ha concluido el ministro principal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here