La FP Dual, la mejor herramienta para combatir el desempleo juvenil

0
53

La Formación Profesional Dual es un sistema académico que permite trasladar algunas de las materias y contenidos del aula al espacio físico de la propia empresa. Con la firma del convenio entre la institución académica y la empresa está última se hace partícipe a la hora de transmitir determinados contenidos al alumno.

Además, en el acuerdo se recogen de manera detallada las horas, materias y contenidos que recibirá el alumno por parte de la empresa. La firma también establece la creación de la figura del tutor de empresa, que se convierte en el responsable académico recibiendo unos cursos sobre nociones pedagógicas para ofrecer un trato adecuado al alumno.

Este programa es ofrecido por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Trabajo. Uno de los técnicos de formación dual de la Cámara de Comercio, Vanesa Machín, se reafirma en la múltiples ventajas que esta iniciativa ofrece tanto a los alumnos como a las empresas. Por parte del alumnado en formación este formato de estudio, además de acercarle al entorno laboral y mejorar sus salidas, disminuye de manera considerable el abandono de los estudios. Y es que con este programa el alumno logra cumplir uno de los requisitos clave para ser contratado: la experiencia profesional.

En cuanto a la empresas Vanesa Machín explica que al principio siempre existe el temor por parte de estas de que alumno no cumpla con sus funciones. En el programa se especifica que no todos los alumnos pueden acceder a la formación dual, dado que se exigen unas mínimas cualidades además de un compromiso de esfuerzo y sacrificio por parte del alumno. La Cámara de Comercio realiza también un seguimiento completo tanto de la empresa como del alumno que participa en el programa.

Para Vanesa Machín lo que confirma el éxito de la formación profesional dual son los datos. Según cuenta la técnico de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ,el curso pasado acabaron el programa alrededor de doce modalidades de ciclos formativos, y para el inicio de este curso se ha conseguido duplicar las solicitudes hasta alcanzar las veinticuatro. Señala que este sistema tiene gran arraigo en países europeos como Alemania donde esta modalidad formativa está implantada incluso en la educación universitaria. Aquí en España de momento está consolidada en prácticamente todos los grados de formación profesional, convirtiéndose en una garantía de éxito para combatir el desempleo juvenil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here