La Policía alerta de varios hurtos a cargo de un falso técnico de electricidad

138

La Policía Nacional ha informado de la tramitación en Cádiz de siete denuncias sobre hurtos perpetrados en viviendas durante una supuesta revisión de la instalación eléctrica de domicilios. Un individuo haciéndose pasar por técnico de una empresa suministradora de electricidad entraba al domicilio con la excusa de revisar la potencia contratada y realizar una oferta muy beneficiosa para rebajar la factura de la luz. 

Los falsos operarios seleccionaban los domicilios de las víctimas, tras realizar un estudio exhaustivo, decantándose por aquellas en los que viven  personas mayores, especialmente mujeres. Una vez centrado el piso, los investigados se personan en el lugar, vestidos con la uniformidad característica de las empresas suministradoras de electricidad y con identificación falsa.

Mientras uno de ellos queda apartado sin que la víctima lo vea, el primero le pide el contrato del suministro con la excusa de ver la potencia contratada y  la factura mensual. A continuación el delincuente entra en la cocina junto con la víctima, dejando la puerta de entrada de la vivienda abierta para permitir la entrada del otro implicado sin que sea visto y así proceder a sustraer todos los efectos de valor que se encuentren en la casa, especialmente dinero en efectivo y joyas. 

Consejos a los ciudadanos

La Policía Nacional aporta una serie de pautas de seguridad básicas para evitar ser víctima de esta modalidad delictiva. Entre ellas está no abrir la puerta a desconocidos, no responder llamadas que ofrezcan venderle algo, acceder a revisiones técnicas sin previo aviso, no conceder ningún tipo de dato personal o bancario, evitar marcar números de teléfono que tengan tarifas de cobro especiales como 905, 803, 806; y finalmente tener siempre a mano los contactos de las compañías para verificar que la revisión enviada es real. En el caso de percatarse que está siendo víctima de un delito, llame lo antes posible al 091 para activar los trámites de actuación.