El FCAT divulga en Sevilla lo mejor del cine africano

84

El crítico de cine, docente y programador Javier H. Estrada, también colaborador del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), impartirá en Sevilla el aula de cine ‘Las revoluciones del cine africano’. 

El curso tendrá lugar entre el lunes 9 y el jueves 12 de marzo en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) e irá acompañado por un ciclo de películas presentadas y moderadas por Marion Berger, programadora del Festival de Cine Africano-FCAT y experta en cinematografías africanas. La entrada para las proyecciones vespertinas es libre, así como la inscripción para participar en el aula de cine, que será gratuita aunque contará con plazas limitadas.

“Este es un taller de descubrimiento, de profundización y de establecer relaciones entre el pasado y el presente de los cines de África”, en palabras de Javier H. Estrada. El objetivo es, por una parte, reivindicar legados fundamentales del cine africano y por otro poner en valor a nuevos creadores. En el caso de los cines africanos se hace necesaria la reivindicación de los maestros, entrar en profundidad en sus trabajos, también en los iniciáticos, y ponerlos en relación con cineastas jóvenes, como la directora Mati Diop, ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes con ‘Atlantique’, el joven ruandés Kivu Ruhorahoza, el tunecino Ala Eddine Slim o la marroquí Leïla Kilani, quienes en opinión de Estrada, “forman parte de lo más interesante que sucede ahora en el audiovisual”. 

Por tanto, a lo largo de los cuatro días, el curso abordará diferentes momentos y figuras esenciales de las cinematografías, “poniendo una serie de espejos entre figuras fundamentales del pasado y nuevos cineastas que si algo tienen común es que han supuesto una revolución a nivel creativo y conceptual en los cines africanos”, continúa Estrada. Y es que cada uno de los cineastas que palpitarán en las sesiones de este taller aportan unas reformulaciones estéticas llenas de creatividad, de riesgo y de deseo de romper con los códigos establecidos.