Detenida en el Puerto de Tarifa una mujer por tratar de introducir en España a un ciudadano extranjero con un pasaporte falsificado

La detenida es una “facilitadora”, figura esencial dentro de las organizaciones criminales  dedicadas al tráfico y trata de seres humanos, encargada de trasladar a un ciudadano de Srí Lanka  desde Marruecos a España para ayudarle a cruzar la frontera.

429


Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Puesto Fronterizo Marítimo de Tarifa a una ciudadana de Malasia como presunta autora de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La detenida, dedicada presuntamente al tráfico de seres humanos, fue localizada cuando desembarcó de un ferry procedente de Tánger en compañía de un hombre, simulando ser una pareja de novios de origen malasio que viajaban a España de vacaciones. El hombre también ha sido detenido como presunto autor de un delito de falsedad documental y por una infracción muy  grave a Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

En el filtro del control de frontera  se detectaron signos de falsedad en el pasaporte del hombre, lo que puso en alerta a los policías, comenzando las averiguaciones pertinentes. Una vez examinado completamente el documento y consultadas las bases de datos de INTERPOL, se confirmó que dicho documento figuraba como sustraído y pertenecía a otra persona, encontrándose la fotografía manipulada. Al portador del mismo, se le pudo identificar como ciudadano de Srí Lanka, el cual había pagado una gran cantidad de dinero a una organización criminal para viajar desde su país hasta Francia.

Igualmente se pudo averiguar que la mujer que le acompañaba no era su novia, sino la “facilitadora”, es decir  la encargada de trasladarlo desde Marruecos a España y ayudarle a cruzar la frontera, figura esencial dentro de las organizaciones lacrimales dedicadas al tráfico y trata de seres humanos.