Tarifa recuerda la riada de 1970

900
arcgisa


El área municipal de Cultura, a través de la Oficina Municipal del Cronista, prepara agenda de actos para recordar los 50 años de la riada de 1970. La noche del 13 de enero de 1970, el antiguo arroyo de la Calzada retomó su curso desviado, en una tromba de agua que sorprendió a toda la población. La Oficina del Cronista pretende en estos días hacer historia de un episodio todavía latente en la memoria de muchos. Una exposición recogerá a partir del próximo lunes fotografías y reproducciones de la prensa del momento que pusieron imagen gráfica al suceso. Además se prepara una mesa redonda para el viernes, 17 de enero, que aspira a reunir testimonios de afectados y recuerdos de quienes lo vivieron de cerca.

La prensa del momento se hacía eco del desastre. También del ingente esfuerzo de unos vecinos que en la mañana del 14 de enero asistieron a las consecuencias de la riada.
Suerte que a la hora del desastre, en torno a las diez de la noche, el foco donde se desencadenó el problema, la guardería infantil, estaba cerrada. El edificio actuó como presa natural del arroyo Angorrilla, crecido por las intensas lluvias de días antes que no podía desaguar ya que el túnel construido para su encauzamiento estaba taponado. Los muros de la guardería no aguantaron la presión y el agua buscó su camino natural Calzada adelante. El caudal arroyó todo lo que encontró a su paso. Vehículos aparcados, carrillos, farolas. Inundó viviendas, establecimientos y comercios. En una noche, el centro neurálgico de Tarifa, donde se compraba, paseaba y se hacía vida, quedó desfigurado.

Con motivo de los 50 años del suceso, el área municipal de Cultura y la Oficina del Cronista preparan una exposición fotográfica a partir del lunes, 13 de enero, en la Casa de la Cultura. Se abrirá oficialmente a partir de las ocho de la tarde. Se prepara además una redonda el viernes, 17 de enero, a partir de las 20:00 horas. Se quiere hacer memoria colectiva de una jornada que puso también a prueba la respuesta solidaria de la población.

Riadas anteriores

La de 1970 no fue la única riada sufrida en el centro neurálgico de Tarifa. Documentadas hay hasta otras cuatro. Las primeras en el siglo XVIII cuando todavía el caudal del arroyo Angorrilla no había sido desviado hacia la zona de la Caleta y su curso transcurría por la actual Calzada.

En pleno siglo 20, Tarifa conoció la riada de 1917 que se tornó en tragedia con la muerte de cinco personas. Sólo cuatro después, en 1921, de nuevo la avenida del agua asoló el ritmo cotidiano con rescates y muestras de solidaridad recordadas.