‘Mi playa segura’. Así funciona la app que controlará el aforo en las playas de Tarifa

6123
Imágenes de la aplicación que controlará el aforo de las playas de Tarifa.
arcgisa


El Ayuntamiento de Tarifa ha anunciado esta semana que el control del aforo de las playas tarifeñas, tal y como exigen las autoridades sanitarias, se llevará a cabo a través de una aplicación móvil que se presenta bajo el nombre de “Mi playa segura”. Esta app ha sido desarrollada por la empresa Spectacular-T Eventos y Producciones, una agencia de eventos y producciones que ya tiene experiencia en el control del aforo en algunos festivales y otro tipo de espectáculos.

Tito Almazán, director general de la compañía, nos cuenta cómo hace apenas un mes empezaron a pensar en que este tipo de herramientas, que ya utilizaban con otros fines, podría ser perfectamente adaptable a la nueva exigencia llegada con la crisis de la Covid-19. Apenas ha tenido dos meses para un trabajo que requiere entre cinco o seis meses, pero los desarrolladores de la empresa se han puesto manos a la obra para poder ofrecer esta aplicación a los ayuntamientos que quieran hacer uso de ella al objeto de controlar el aforo de las playas y evitar así las aglomeraciones.

“Una vez que hemos iniciado este trabajo con el Ayuntamiento de Tarifa, sus técnicos están realizando ahora la sectorización de las distintas playas para fijar los sectores y, asociados a ellos, el número de personas que pueden permanecer en él cumpliendo con las normas de distanciamiento social vigentes”, explica Almazán.

La aplicación “Mi playa segura” funciona como cualquiera de las muchas que ya podemos encontrar en nuestros smartphones, las cuales permiten disponer de tu ubicación como ya hacen, de manera efectiva, las aplicaciones de mapas y rutas o todas las plataformas de redes sociales.

“Solo sabiendo la ubicación podremos saber dónde está la gente y cómo se mueve. Y eso ya ocurre cuando le pides a Google Maps que te indique el tiempo o la distancia hasta un nuevo destino, porque si no sabes dónde estás no puede calcular los kilómetros o la hora de llegada”, añade el director general de la empresa, que ha ofrecido esta misma herramienta a otros municipios del Campo de Gibraltar.

Almazán añade, por tanto, que solo la descarga de la app en los móviles permitirá gestionar y controlar el aforo de las distintas playas teniendo en cuenta las limitaciones, en cuanto al número de personas, se fijen en cada uno de los sectores delimitados. “Vamos a tener que acostumbrarnos a compartir información como una simple ubicación para ganar en seguridad, pero también en solidaridad, para protegernos a nosotros, y también al resto”, añade el promotor de esta idea.

La información que vaya suministrando la app permitirá fijar, mediante un sistema semafórico, cuál es el estado de cada playa, si su aforo está completo, es intenso o aún permite la entrada de nuevos usuarios. Esta información también podrá ser modificada por el personal de playa, que podría cambiar el estado en función de lo que vean y de la afluencia de público que esté detectando.

Esta herramienta, como ya anunció el equipo de gobierno, también servirá para controlar las aglomeraciones en las principales calles del casco histórico tarifeño; e incluirá contenidos relacionados con la oferta hotelera, gastronómica y comercial de la ciudad.