Estos son los consejos de Quirónsalud para perder los kilos del confinamiento

200
Marta Pilar Villar, especialista en Nutrición y Dietética del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.


Los expertos saben que los días de confinamiento en casa han pasado factura; calculan que la población en España ha ganado entre dos y cinco kilos por persona. “No es una cifra sorprendente teniendo en cuenta la reducción drástica de la actividad física diaria durante ese periodo y, además, la activación del hambre emocional en un momento tan complicado de mayor estrés y preocupación por la situación global”, explica la especialista en Nutrición y Dietética del Hospital Quirónsalud Campo de GibraltarMarta Pilar Villar Castilla.

El inicio de la desescalada se ha dejado notar en las consultas de los especialistas en nutrición donde se percibe un incremento de citas asociadas al aumento de peso producido en la alerta sanitaria. La nutricionista del hospital de Los Barrios recalca que hay que reconducir nuestros hábitos alimentarios a prácticas saludables y aparcar la ingesta de comida procesada o bebidas calóricas. “Para alcanzar el objetivo de pérdida de peso es fundamental eliminar de nuestra rutina diaria el consumo de alcohol, de fritos, azúcares simples y productos ultra procesados – explica Villar – y complementar esa dieta con una actividad física adecuada a nuestras condiciones”.

La especialista del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar destaca los alimentos aconsejados y la periodicidad de consumo: “Cinco raciones al día de frutas, verduras y hortalizas, comer tres veces a la semana legumbres, escoger proteína de calidad (huevo, pescados carnes magras no procesadas…), escoger harinas integrales, tomar frutos secos naturales, el consumo de productos lácteos sin azúcares añadidos y para beber, siempre agua”.

Mantener a raya el hambre emocional

No cabe duda de que las emociones han jugado un papel influyente en esa adquisición de kilos de más. La ansiedad es un factor que se debe controlar y para ello, la especialista en Nutrición y Dietética del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, Marta Pilar Villar Castilla, recomienda unas pautas que deben cumplirse: “Establecer un horario fijo para las tres comidas principales del día (desayuno, almuerzo y cena), fijar un espacio mínimo de 2-3 horas entre esas comidas principales, tomar siempre un vaso grande de agua para aplacar la posible sensación de ansiedad entre las comidas, escoger snacks saludables y poco calóricos para tomar entre horas como piezas de fruta fresca, queso blanco o un yogur natural”.

Por último, la especialista aconseja acudir a los expertos si se tienen dudas concretas o se necesitan recomendaciones personalizadas.