Ingreso Mínimo Vital: qué es y cómo solicitarlo

260
Recogida de alimentos en la asociación AMBAE.


El Consejo de Ministros dio ayer viernes luz verde a la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una medida que pretende, en palabras del Gobierno, “luchar contra la pobreza y avanzar hacia la igualdad”. Les contamos qué es y cómo acceder a ella.

Según las estimaciones, el IMV va a llegar a 850.000 hogares a nivel nacional, en los que viven 2,3 millones de personas. La renta media garantizada es de 10.070 euros al año por hogar. No es una cantidad fija, sino que completa las rentas preexistentes hasta llegar a dicho umbral o asegurar la totalidad del mismo.

El Ingreso Mínimo Vital cuenta con una inversión anual 3.000 millones de euros; según el Gobierno va a servir para reactivar la economía, ya que los hogares beneficiarios destinarán la prestación al consumo de sus necesidades básicas, como ropa o alimentos, repercutiendo en el comercio y en el empleo de pymes y autónomos.

¿Quién puede solicitarlo?

El IMV se destina a hogares de cualquier tamaño y será solicitado por una persona de la unidad familiar que será el titular de la prestación. Se podrá solicitar entre los 23 y los 65 años o desde 18 años si hay menores a cargo con al menos un año de residencia en España.

¿Cuándo y cómo se puede solicitar?

Las solicitudes se podrán presentar a partir del 15 de junio a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos, una vez que se firmen los convenios previstos, y mediante los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, cuando retomen la atención al público. Para las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederá con efectos retroactivos al 1 de junio. 

¿De cuánto es la renta?

El umbral de renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trate de una unidad de convivencia, ha precisado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se incrementará en 139 euros al mes por cada persona, hasta un máximo de 1.015 euros mensuales. Además, las familias monoparentales recibirán un complemento de 100 euros al mes.

El acceso a la ayuda dependerá del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite. La prestación se calcula como la diferencia entre los ingresos mensuales de la persona o unidad de convivencia y la renta garantizada en cada caso.

¿Cuándo se cobrará?

La prestación se percibirá mensualmente y se cobrará en doce pagas. Los primeros beneficiarios cobrarán a finales de junio. Los siguientes se estima que en un mes más, alrededor de el 1 de agosto.

Para facilitar la información a los posibles beneficiarios, se pondrá en marcha un teléfono 900 y un simulador en la página web de la Seguridad Social con un asistente virtual.