Europa informa que estudia la inclusión del alga asiática en el catálogo de especies invasoras

121
Algas en Tarifa.


Verdemar Ecologistas en Acción ha mostrado su satisfacción tras recibir contestación a una carta remitida a la Unión Europea (UE), que informa que ya estudia, a instancia del Gobierno español, la inclusión del alga asiática de la Rugulopteryx okamurae como especie exótica invasora.

El jefe de unidad-D2 Biodiversidad, Stefan Leiner, traslada que “que la Comisión Europea es consciente de los graves problemas que está acarreando la especie Rugulopterix okamurae en varios puntos del litoral de Andalucía y de otras regiones españolas”.

El representante de la Comisión Europea explica las autoridades competentes españolas remitieron a la Comisión Europea un análisis de riesgos para la inclusión del alga Rugulopterix okamurae como especie invasora y que en la actualidad se está llevando a cabo la evaluación de estos análisis.

Además, en el texto invito a Verdemar, al igual que a otros colectivos que pudieran tener un interés directo, a enviar comentarios sobre el borrador de análisis de riesgos, que se encuentra disponible en la página web de la Comisión Europea sobre Especies Exóticas Invasoras.

Con respecto a las ayudas para la flota pesquera, indica el representante europeo que estas deberán ser solicitadas por la Secretaría General de Pesca, dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Verdemar denunció ante la CE que las administraciones Españolas podrían haber hecho “dejación de funciones” ante la presencia y extensión del alga asiática en el Estrecho de Gibraltar y otros mares cercanos. Además, el texto de los ecologistas acusaba que la Junta de Andalucía “está evadiendo de este problema desde las primeras denuncias en 2016”.