Simón advierte que se mantiene la posibilidad de nuevos confinamientos

210
Foto: Jesús Hellín. Europa Press.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido este lunes de que, entre las medidas para hacer frente al coronavirus, se mantiene la posibilidad de imponer nuevos confinamientos allí donde sea necesario para controlar la transmisión, y ha recordado que en la mayoría de los casos los jueces lo han avalado.

En rueda de prensa, Simón ha señalado que el confinamiento es una de las respuestas que se puede dar ante el incremento de los contagios en un lugar determinado, aparte de realizar pruebas PCR y poner en cuarentena a los contactos de las personas que hayan resultado infectadas.

Según ha señalado, cualquier confinamiento que establezcan las comunidades autónomas requiere de un control judicial. Sin embargo, ha destacado que hasta ahora prácticamente todas las decisiones de las comunidades autónomas en este sentido han sido aceptadas por los jueces por entender que “están bien fundamentadas y tienen un claro impacto positivo”, y alguna propuesta que inicialmente fue rechazada se validó después de ciertas modificaciones.

Si hay que tomar medidas más drásticas, se tomarán

“Ahora mismo, las herramientas legales que tienen las comunidades autónomas podrían ser suficientes. Se está consiguiendo controlar (la transmisión del virus) con los mecanismos que tienen”, ha declarado Simón. Aún así, no descarta que en algún momento haya que tomar “medidas más drásticas, que afecten a territorios más grandes o que superen el ámbito de competencia de una comunidad autónoma”.

“Se puede solicitar la aplicación de un estado de alarma, que puede ser para una comunidad autónoma o para una zona en concreto o que puede ser más generalizado”, ha añadido, explicando que las medidas a adoptar se decidirán en función de cómo evolucionen los distintos brotes.

Tras señalar la importancia de elegir la actuación adecuada en cada momento, Simón ha asegurado que hasta ahora los gobiernos autonómicos “están haciendo un trabajo excelente” para detectar los contagios de forma precoz y controlar la transmisión del coronavirus. “Si se ve que la transmisión supera las capacidades actuales con las herramientas legales que tienen las comunidades, se aplicará lo que se tenga que aplicar”, ha agregado.

Las muertes suben pero bajan los nuevos casos hasta 1.486, según Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de 1.486 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, en comparación con los 1.895 notificados el pasado viernes. Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado 322.980 positivos. Así, el Ministerio ha incorporado alrededor de 8.000 casos desde el fin de semana (314.362).

Sin embargo, en la última semana se han producido 65 muertes de personas con prueba diagnóstica de COVID-19 positiva, 38 de ellas en Aragón. El dato proporcionado por Sanidad el viernes fue de 16. Un total de 28.576 personas han muerto por coronavirus en España, según las cifras oficiales.

En la última semana han ingresado 750 personas en hospitales con positivo por COVID-19 (127.303 en el cómputo global de la pandemia) y 45 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con un total de 11.887 desde la llegada del COVID-19 a España.