El Senado aprueba una moción para poner en marcha ayudas por el alga invasora

28
El alga y sus consecuencias sobre el litoral, en una imagen de archivo.

El senador por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha valorado muy positivamente la aprobación de la moción que junto con la senadora Teresa Ruiz-Sillero presentaron a la Comisión de Transición Ecológica del Senado de España, y que ha salido adelante con 24 votos a favor y 4 abstenciones.

Dicha moción solicitaba la agilización de los trámites administrativos necesarios para declarar el alga asiática ‘Rugulopterix Okamurae’ como especie invasora y su inclusión en el catálogo español de Especies Exóticas Invasoras, así como a solicitar a la Unión Europea su inclusión en la lista de especies exóticas invasoras, y las ayudas económicas que dicha inclusión reconoce.

El grupo popular, a través del defensor de la moción, José Enrique Sánchez Núñez, ha aceptado una enmienda de modificación del Partido Socialista, señalando que “no tenemos problema en aceptar la moción socialista, ya que lo que importa es que se declare esta especie invasora como incluida en el catálogo, porque es el propio Gobierno el que nos ha comentado que al no estar considerada en el catálogo de especies exóticas, no corresponden pedir ese tipo de ayudas a los Ayuntamientos”. 

“Este alga debe ser catalogada como invasora por el perjuicio que causa y podamos tener la base legal para recibir ayudas, tanto los Ayuntamientos debido a los costes que soportan con las recogidas, sobretodo en época estival, así como las flotas de pescadores que han agradecido el apoyo desde el primer momento a un problema que tanto perjuicio les causa”, explica el senador Popular.

“Agradezco que se haya apoyado esta moción presentada por los dos senadores de la provincia de Cádiz, así como a la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que lleva mucho tiempo batallando para que se le pueda prestar ayuda a los pescadores”, incide Landaluce.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha solicitado en estos días, al Gobierno central que se complete la declaración del alga invasora para que la Junta pueda publicar la orden de ayudas al sector pesquero afectado gravemente por este alga invasora.

“Así que ahora, habrá ayudas por parte de la Unión Europea, por parte del Estado y de la Junta de Andalucía, no sólo a los ayuntamientos, sino especialmente a los que más lo necesitan, los pescadores”, finaliza Landaluce.