La Junta cierra la actividad no esencial a las 18.00 y pide poder al Gobierno para imponer el confinamiento domiciliario

1865
Juanma Moreno explica las nuevas medidas.

Nuevas medidas para Andalucía para afrontar la tercera ola de la pandemia del coronavirus. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha pedido al Gobierno de España que le permita adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y que pueda ordenar el confinamiento domiciliario en aquellos municipios con una alta tasa de contagio. Entre las medidas que entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas del sábado al domingo, está la reducción de los horarios de apertura de la hostelería y el ocio hasta las 18.00 horas, la reducción a 4 personas en cualquier tipo de reuniones, el mantenimiento del cierre perimetral de toda Andalucía, y ordenar el cierre perimetral de todos los municipios en los que la incidencia acumulada en los últimos 14 días sea superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. También ha anunciado que se cierra la hostelería y el ocio totalmente en los municipios con una incidencia mayor a mil contagios por cada 100.000 habitantes.

Para el Campo de Gibraltar, que ya tenía impuesto el cierre perimetral de cada municipio, el cambio fundamental es que San Roque y Castellar pasan al nivel 4 grado 2 de alerta. Al tener una tasa superior a los mil contagios por cada 100.000 habitantes, se cierran totalmente en estos municipios la hostelería y el ocio. Algeciras y Tarifa, a pesar de tener una incidencia inferior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes continúan con el cierre perimetral.

De lo que habrá que estar muy pendiente en las próximas horas es si el Gobierno de España da poder a la Junta de Andalucía para imponer el confinamiento domiciliario a 91 municipios andaluces entre los que se encontrarían La Línea, San Roque y Castellar, que son los que tienen una incidencia superior a los mil contagios por cada 100.000 habitantes. Los Barrios, con 913,6, también podría entrar en ese grupo de localidades si no baja el ritmo de contagio. Además, la Junta ha pedido también a la administración central adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, que actualmente se sitúa a las 22.00 horas. Estas dos medidas quedan, por lo tanto, en manos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Las medidas anunciadas hoy por la Junta de Andalucía, tras la reunión del consejo de experto, son:

1. Mantener el cierre perimetral de Andalucía.

2. Reducir horario de apertura de hostelería y comercio hasta las 18.00 horas.

3. Reducir a 4 personas el máximo de reuniones.

4. Cierre perimetral de las 8 provincias.

5. Cierre perimetral de municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a 500/100.000 habitantes (219 municipios).

6. Cierre de hostelería y ocio en municipios con incidencia mayor a 1.000 por cada 100.000 habitantes (91).

7. Adelantar toque de queda a las 20 horas si lo autoriza el Gobierno central. En caso contrario, se mantendrá de 22 a 6 horas.

8. Estas medidas entrarán en vigor en la madrugada del sábado 16 al domingo 17.

Movilidad autorizada para deportistas federados, jueces y árbitros, para competiciones y entrenamientos. Sin acompañantes.

Los datos se revisarán permanentemente. Si un municipio sube de 500 o 1.000 casos, el comité provincial de Alertas podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. Si baja de 500 o de 1.000 el comité provincial de Alertas podrá permitir movilidad o actividad comercial y hostelería. Evaluación automática y permanente. Se harán revisiones periódicas. El BOJA establecerá el procedimiento mañana.