El nuevo Faro de Punta Paloma ya luce

42
El nuevo faro de Punta Paloma.

El nuevo Faro de Punta Paloma ya está concluido y se encuentra en funcionamiento. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), con una inversión de unos 450.000 euros, ha levantado esta señal marítima en el mismo emplazamiento y recuperando la planta actogonal que tenía la antigua edificación que databa del XVIII.

El arquitecto de la APBA Manuel Matoses ha sido encargado de su diseño, en colaboración con el departamento de Señales Marítimas de la institución para atender así los requerimientos del Área de Ayudas a la Navegación Marítima de Puertos del Estado. Matoses explica que para su construcción “se ha utilizado materiales del mismo color de la arena de la zona” y que su aspecto “tan abstracto” obedece a que se ha sometido “a una torsión de los vientos de Poniente y Levante”.

El director general de la APBA, José Luis Hormaechea, explica que con esta construcción “se ha querido dar respuesta a tres premisas: la singularidad, la integración en un entorno tan privilegiado como es el Parque Natural del Estrecho y que cumpliera las funciones propias de un faro”.

En su diseño el faro dispone del característico fuste de estas construcciones de ayudas a la navegación marítima, aunque, en este caso, con una dimensión adecuada a las necesidades requeridas, en cuanto a la orientación sur y a una altura de plano focal de la óptica en la cota +50 sobre el nivel del mar.