Nueve de cada diez profesores andaluces cree que no se reconoce su esfuerzo en la pandemia

El mismo estudio desvela que algo más de la mitad de docentes cree que se debería volver a la enseñanza a distancia debido al coronavirus

14
Un aula vacía del colegio Puerta del Mar, en Algeciras. Foto: Francis Mena.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha realizado una encuesta entre el profesorado andaluz y de ella se desprende que nueve de cada diez docentes cree que su esfuerzo ante la pandemia no está siendo “suficientemente valorados y reconocidos desde los distintos ámbitos de la sociedad”.

Esta es una de las principales conclusiones de este sondeo que ha lanzado CSIF Educación Andalucía al inicio de esta semana a través de su sitio web con la intención de recabar la opinión del profesorado andaluz en relación a varias cuestiones de interés vinculadas a la crisis sanitaria por Covid-19 y su incidencia en las aulas, según ha informado el fuerza sindical en un comunicado. En concreto, el número de participantes ha ascendido a casi 3.000.

En relación a si se considera que desde la sociedad se está reconociendo y valorando debidamente el esfuerzo que el profesorado andaluz lleva realizando desde que en marzo pasado comenzara la pandemia, el “91% indica que no”, frente al 9% restante que cree que sí.

“Este porcentaje tan contundente deja a las claras la falta de apoyo y respaldo que los docentes sienten en las complejas circunstancias que se viven en sus centros educativos como consecuencia de la crisis sanitaria”, ha subrayado la portavoz del Sector de Educación de CSIF, Pilar González.

Al ser cuestionados sobre los recursos y la dotación de medios para volver a afrontar una hipotética educación a distancia, casi un 60% opina que los medios “siguen siendo pocos e insuficientes para llevarla a cabo”, frente al 40,7% restante, que cree que sí se dispone de más y mejores medios para ello.

A la pregunta general sobre si se considera que se debería volver a la educación a distancia, dadas las circunstancias actuales de evolución de la pandemia, las opiniones están repartidas entre el 53,6% que piensa que se debería volver a la educación a distancia, al menos hasta que mejore la situación; y el 46,4%, que cree que “se debería continuar presencialmente pero con más medios para aumentar las medidas de protección”.

Según CSIF, “también resultan de especial interés los comentarios y aportaciones cualitativas que las personas participantes en esta encuesta han querido realizar” y que recogen, por ejemplo, “las dificultades que el profesorado manifiesta para cumplir medidas como la separación física entre alumnado, las quejas sobre ratios elevadas y la falta de coherencia que muchos de estos profesionales encuentran entre las medidas que se trasladan a la ciudadanía”.

“La pandemia ha reflejado muchas carencias de nuestro sistema educativo, como el déficit de plantillas, las instalaciones deficitarias de los centros docentes o la falta de recursos para una educación a distancia”, ha argumentado la responsable sindical que, frente a ello, ha puesto en valor “la tarea ingente y entregada del personal docente”.