Tarifa solicita a Salud una evaluación que garantice la seguridad en los centros educativos

10
Consejo escolar extraordinario en Tarifa.

El Consejo Escolar Municipal reunido este mediodía con carácter extraordinario ha acordado trasladar a Consejería de Salud y Familias la petición de una evaluación específica de riesgos que garantice la seguridad y confort en los diferentes centros educativos.

El Consejo Escolar Municipal ha sido convocado de carácter extraordinario, urgente y telemático, y de manera consensuada por los sindicatos mayoritarios en los centros educativos y el Ayuntamiento de Tarifa ante la situación sanitaria de la zona. Integrantes de los diferentes equipos directivos de cada uno de los colegios e institutos del municipio; sindicatos, representantes de las AMPAS, del Centro de Salud y del Ayuntamiento local han analizado esta mañana la incidencia actual de la pandemia entre la comunidad educativa.

Una de las conclusiones adoptadas ha sido reclamar a la consejería andaluza de Salud y Familias una evaluación específica de riesgos en cada uno de los centros educativos para certificar el calado de las medidas preventivas que cada centro ha adoptado en virtud de unos protocolos exigidos por las autoridades educativas y sanitarias, aunque todavía pendientes de visado definitivo. Se espera que esa evaluación específica de riesgos determine los recursos a implementar para garantizar la seguridad y el confort en los diferentes centros. A su vez, que se dote a los centros con los recursos apuntados para optimizar el esfuerzo de todos en la mejora de la seguridad y el confort.

Otra conclusión ha sido la creación de un grupo de trabajo entre representantes de la comunidad docente, administración local y Centro de Salud para definir un plan de comunicación. Se trata de trasladar pautas claras a la comunidad educativa: alumnado, padres y madres, y docentes sobre el uso correcto de las mascarillas, la higiene de manos, la distancia social o en qué situaciones no acudir a las clases y centros educativos si se está cerca de positivos o se tiene sospecha de serlo.

El Ayuntamiento de Tarifa ya trasladó a la delegada territorial de Salud su preocupación ante el inicio de las clases presenciales en el contexto del actual recrudecimiento de la pandemia. En este sentido el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz ha hecho constar la preocupación del Ayuntamiento local ante la presencialidad de las clases en el contexto actual.

El alcalde de Tarifa también ha informado al Consejo Escolar de la solicitud formal enviada a la delegación territorial de Salud para que Tarifa sea objeto de un cribado masivo que ayude a concretar la incidencia de contagios.