Unidas Podemos se compromete al impulso de la eliminación por valorización del alga invasora

28
Arribazones del alga asiática.

El grupo municipal de Adelante Tarifa ha comunicado este viernes que representantes de Unidas Podemos se han comprometido para agilizar la propuesta de la Asociación del Alumnado de Algas del Estrecho para la eliminación por valorización del alga invasora Rugulopteryx okamurae.

A la reunión que han mantenido desde el grupo municipal con representantes del partido han asistido, el presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juan López de Uralde, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Mauricio Valiente, Antonio Vegara, Luz Pelayo y Candela Sánchez, por parte de la Asociación del Alumnado de Algas del Estrecho, y el portavoz del grupo municipal de Adelante Tarifa, José Fco Castro Romero.

Antonio Vegara ha expuesto a los asistentes el proyecto de aprovechamiento sostenible que la Asociación del Alumnado de Algas del Estrecho presentó el pasado mes de diciembre al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, un proyecto que contribuye a la erradicación del alga invasora por un procedimiento que han denominado “eliminación por valorización”.

Este proyecto no requiere ninguna inversión pública, sino solo una autorización para el tratamiento y comercialización de la especie que pasa por la eliminación de la prohibición genérica de uso de la especie invasora aplicando la excepción del segundo párrafo del art. 64.5 Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Vegara ha manifestado que el proyecto cuenta también con la predisposición del Parque Natural del Estrecho, donde se haría la recolección de arribazones por un total de 30 toneladas, en un principio. Retirar las arribazones es una necesidad porque elimina parte del proceso de reproducción. Por lo que actuar en la zona del Parque Natural del Estrecho, de alto valor medioambiental, es otra razón más para permitir el tratamiento y comercialización del alga invasora.

Juan López de Uralde se ha comprometido a contactar con Hugo Morán, Secretario General de Medio Ambiente, para pedirle agilizar la propuesta presentada por la Asociación al Ministerio en el mes de diciembre. Por su parte, José Francisco Castro Romero, portavoz del grupo municipal de Adelante Tarifa ha señalado a los asistentes que la propuesta de la Asociación cuenta con el “consenso mayoritario de la ciudadanía de Tarifa“, representada en la Mesa Civil del Alga, y espera que desde el PSOE tarifeño se realicen las gestiones necesarias con el Secretario General de Medio Ambiente, el socialista Hugo Morán, para que se otorgue la autorización al proyecto.