Convocada desde lunes una huelga indefinida en la educación en la comarca

2400
Aula de un colegio de Primaria, en imagen de archivo

CGT Enseñanza Campo de Gibraltar ha convocado una huelga general indefinida en todos los ámbitos de la educación pública no universitaria en la comarca desde el 25 de enero.

La huelga indefinida será desde el 25 de enero, comenzando a las 00:00 horas de ese día hasta las 24:00 del 30 de junio de 2021, en todos los centros públicos de la comarca del Campo de Gibraltar dependientes de la Junta de Andalucía. 

La huelga afectará a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras (funcionario, laboral y externo) de los centros de enseñanza pública no universitaria dependientes de la Junta de Andalucía. 

La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que en el segundo trimestre del presente curso 2020/21 no se está garantizando el principio de preservar la salud física y emocional de todos los agentes que intervienen en el sistema educativo.  

La incorporación en el segundo trimestre del alumnado del Campo de Gibraltar a los centros educativos supone “un riesgo elevadísimo de contagio ante la falta de recursos e inversión para cumplir las medidas de control, ya que no se garantiza la distancia de seguridad de 1,5 metros que recomiendan las autoridades sanitarias ni se limita el aforo máximo que permita mantener esa distancia de seguridad”. 

Sostiene que también se obvia la exposición de riesgo que supone el contacto estrecho con casos sospechosos de infección por el COVID-19 en espacios cerrados a una distancia menor de dos metros durante más de 15 minutos. Se elude la normativa general, como la que impide reuniones de más de 10 personas, y se llenan las aulas con ratios muy elevadas.  

CGT llama la atención sobre la tasa de incidencia en La Línea, que supera los 1.770,5 casos por 100.000 habitantes, la segunda mayor de todo el país en su rango de población, debido a la cepa británica procedente de Gibraltar. Además, pide que con la ola de frío y el invierno junto a la pandemia del covid-19 hay que actualizar los protocolos, sobre todo en lo que respecta la ventilación y la climatización

CGT exige que se cumpla la normativa relativa a Prevención de Riesgos Laborales en todos los centros de trabajo dependientes de la Consejería de Educación y se financie la Educación Pública de forma que permita una educación presencial segura.