Un monumento perpetúa la memoria del pintor tarifeño Agustín Segura en la plaza de Oviedo

77

Mellaria perpetúa la memoria del pintor tarifeño Agustín Segura en la plaza de Oviedo con un monumento que consiste en un diseño en mármol y bronce costeado íntegramente por los socios. El pintor tarifeño Agustín Segura nació en Tarifa el 23 de febrero del año 1900 y llegó a ser el mejor retratista de su época, premio nacional de Bellas Artes en tres ocasiones e Hijo Predilecto de Tarifa entre otros muchos honores.

Mellaria y el Museo-Fundación Wenceslao Segura realizaron durante los años 2019 y 2020 actividades para rememorar la vida y obra del tarifeño ilustre, eventos que han finalizado con la colocación del monumento en la plaza de Oviedo.

La asociación Mellaria hubiera deseado hacer partícipe a todo el pueblo de Tarifa en la inauguración pero debido a las medidas exigidas por las autoridades sanitarias por motivos de la pandemia y sin saber cuándo estas restricciones se van a suprimir, no tuvo más remedio que realizar el acto con carácter privado. La plaza de Oviedo, una de las plazas más entrañables y con más historia de Tarifa, acoge este monumento.

La presentación del acto estuvo a cargo de Wenceslao Segura y como invitado especial estuvo Jesús Romero,ndirector del Museo Municipal de Chiclana, que posee una sala permanente dedicada al pintor tarifeño. Aitor Samperio, nieto del pintor no pudo asistir al acto por motivos de salud, por lo que fue sustituido en su discurso por Rafael Sánchez Ruiz. Mariluz Muñoz, presidenta de la asociación y autora del altorrelieve que representa al perfil del pintor, agradeció su participación a todas las personas implicadas en la realización del monumento y mostró en nombre de Mellaria el deseo de que todos los ciudadanos disfruten en fraternidad de ese bello rincón de Tarifa, que es la plaza de Oviedo

La asociación aprovechó el acto para reivindicar una vez más la recuperación del nombre tradicional de la plaza, Los Perdones, aduciendo que el nombre de Oviedo rememora un hecho histórico que no tiene ninguna relación con Tarifa.