Tarifa, en un encuentro para definir la estrategia de protección de la costa ante el cambio climático

La reunión ha sido impulsada desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

124
El alcalde de Tarifa y la delegada de Medio Ambiente, en una reunión impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez y la delegada de Medio Ambiente, Sandra Navarro Moret participaron este martes en el encuentro telemático impulsado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El objetivo era compartir con todos los agentes implicados el trabajo realizado hasta la fecha en la definición de la Estrategia para la protección de la costa en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería considerando los efectos del cambio climático.

El documento, ya avanzado en diagnóstico y propuestas de medidas analiza factores físicos, ambientales e institucionales interrelacionados con la evolución del litoral, el riesgo de inundación, las ocupaciones de dominio público, los problemas de erosión y los efectos del cambio climático. Representantes de ayuntamientos costeros de Cádiz, Málaga y Almería, el Gobierno Andaluz y organizaciones no gubernamentales, entre otros actores siguieron así de cerca las explicaciones del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

A partir de este miércoles, 7 de abril, de acuerdo con el plan de trabajo establecido, se abre un segundo procedimiento de consultas-online, con el objetivo de compartir con la ciudadanía las conclusiones de la fase de diagnóstico y propuesta de medidas.

La idea es para recabar observaciones y resolver las alegaciones que puedan presentarse previamente a completar la redacción de las Estrategias. El plazo de consulta finaliza el 31 de mayo. Los documentos objeto de consulta (Catálogo de medidas para la protección de la costa y Selección y priorización de medidas para la protección de la costa) pueden descargarse en el enlace: https://ihfiles.ihcantabria.com/index.php/s/tEngSGfibEi8Gxs.

También a través de la web del MITECO se puede acceder igualmente a los documentos objeto de consulta https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/00-epc-andalucia.aspx. Un consorcio europeo integrado por la Coastal & Marine Union (EUCC) junto al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, la Universidad de Cádiz y la red MedCities vienen elaborando esta Estrategia en estrecha colaboración con MITECO. El desarrollo de esta Estrategia está coordinado por la Dirección General de la Costa y el Mar del MITECO y financiado por el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea