Moreno, partidario de administrar la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años

48
Una de las profesionales de la Educación vacunada esta mañana en Algeciras

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que “sería partidario” de que se pusiera la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca a menores de 60 años que hayan recibido ya la primera, si bien ha abogado por “esperar” antes de tomar una decisión para que ésta sea “mancomunada, colectiva entre el conjunto de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y las autoridades europeas”.

En una atención a medios en el Parlamento andaluz, el presidente de la Junta se ha pronunciado así al hilo del acuerdo que alcanzaron este miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de suspender “por precaución” la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, la cual sólo se inoculará a las personas de hasta 65 años.

Ante esta decisión, y tras remarcar que “todos los medicamentos tienen efectos secundarios”, el presidente de la Junta ha abogado por esperar a que la Agencia Europea del Medicamento decida qué se puede hacer. Ha explicado que, “por lo pronto”, en Andalucía se va a vacunar con dicha solución de AstraZeneca a personas del tramo de edad de 60 a 65 años, y “vamos a ver distintas fórmulas”. Ha agregado que “se podría aprobar quizá la de que, por debajo de 60, quien voluntariamente se quisiera poner dicha vacuna se la pudiera poner”.

No obstante, Moreno ha insistido en que desde la Junta de Andalucía se va a trabajar con el Ministerio de Sanidad y con la Agencia Europea del Medicamento, y ha reclamado “transparencia” como algo “fundamental”.

“Le pido a las autoridades europeas y nacionales mucha transparencia, y muchas vacunas”, ha manifestado el presidente de la Junta antes de apostillar que “no puede ser que Marruecos tenga el doble de vacunados que Andalucía”, y de opinar que “Europa y el Gobierno de España no están cumpliendo con los grandes objetivos que nos hemos marcado”.

A la pregunta de qué va a pasar con los menores de 60 años que ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en Andalucía, el presidente ha respondido que “vamos a esperar”. “Queda afortunadamente tiempo, porque son tres meses de margen los que pueden pasar entre la dispensación de la primera y la segunda dosis”, según ha recordado Juanma Moreno, quien además ha destacado que la primera dosis “ya inmuniza en torno a un 70%” por sí misma.

En todo caso, ha apuntado que “sería partidario de que se ponga la segunda dosis, pero vamos a esperar para tomar una decisión mancomunada, colectiva entre el conjunto de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y las autoridades europeas”.

“Y esperemos que, de una vez por todas, también nos aclaremos”, ha agregado el presidente de la Junta antes de concluir que “no podemos estar un pasito para adelante y un pasito para atrás, porque generamos mucho malestar, mucha inseguridad y cabreo a los ciudadanos”, según ha advertido.

Darias pide tranquilidad porque “hay tiempo” para adoptar la “mejor decisión” sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido tranquilidad a la población, especialmente a las personas menores de 60 años a las que se le ha administrado una dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, porque “hay tiempo” para poder adoptar la “mejor decisión” sobre cómo inocular la segunda dosis.

Darias se ha pronunciado así durante una visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y después de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) decidiese este miércoles suspender la vacunación con esta vacuna en las personas menores de 60 años, tras el nuevo informe de la Agencia Europea del Medicamento que señalaba que existe una “posible relación” entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

España ha adquirido 12.232.200 dosis de esta vacuna, si bien por ahora se han recibido y entregado a las comunidades autónomas 3.232.200 dosis, de las cuales se han administrado 2.154.772 dosis. Además, 2.154.675 personas han recibido al menos una dosis y 97 las dos.

“Pido tranquilidad con la segunda dosis porque hay tiempo. Hasta principios de mayo no se va a producir el intervalo entre la primera y la segunda, por lo que estamos trabajando en el marco europeo y en la ponencia de vacunas para ver qué posibilidades hay”, ha señalado la ministra.

Las opciones que se barajan son administrar, siempre y cuando “haya evidencia científica suficiente”, una segunda dosis con otra vacuna o que la propia ficha técnica de la AstraZeneca establezca que una sola dosis aporta una eficacia del 70% frente a la infección por coronavirus.

“Hay tiempo para adoptar la mejor decisión y para seguir asegurando que las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas”, ha insistido Darias, para informar de que la paralización de la vacunación a menores de 60 años con la vacuna de AstraZeneca no influye en el objetivo fijado por el Gobierno de tener vacunada al 70% de la población en verano.

De hecho, la ministra de Sanidad ha destacado que en la próxima semana en España va a haber más personas con la pauta completa de vacunación que el número de contagiados por coronavirus desde que se inició la pandemia. “El ritmo de vacunación cada vez se va acelerando más y tenemos monitorizados los planes operativos de las comunidades autónomas para que puedan administrar todas las dosis que les llegan”, ha enfatizado.