La basura del narcotráfico ensucia el Parque Natural del Estrecho

1552
Narcolanchas en el Parque Natural del Estrecho.

El narcotráfico mancha la cara amable del Campo de Gibraltar. Literalmente. La basura del tráfico de droga se acumula en el litoral del Parque Natural del Estrecho. Dando un paseo por la costa de Algeciras a Tarifa es fácil encontrarse con lanchas semirrígidas y neumáticas abandonadas, garrafas y otros restos provenientes de esta actividad ilegal. Ecologistas y grupos políticos instan a las instituciones responsables a que sean retirados.

Adelante Tarifa ha solicitado que se desmonten y retiren las embarcaciones semirrígidas y neumáticas abandonadas a lo largo de la línea de costa del municipio de Tarifa del Parque Natural del Estrecho. Este partido ha presentado las demandas del Colectivo La Placita Verde del Campo de Gibraltar en dos escritos al Ayuntamiento de Tarifa en relación a numerosas embarcaciones abandonadas en la costa para que se proceda a su retirada, “ya que su permanencia en la costa provoca un grave problema medioambiental debido a la exposición a la radiación solar y otros fenómenos atmosféricos, que provocan que los materiales se descompongan provocando la dispersión de elementos contaminantes en las aguas del Parque Natural del Estrecho”. “Entre los componentes químicos presentes en estas embarcaciones abandonadas encontramos poliuretano y PVC, así como aluminios y otros elementos plásticos, o la presencia de motores con restos de combustible, los cuales acaban llegando a nuestras dañando la biodiversidad de la zona”, expresa la reclamación.

En este asunto, denuncia Adelante, “el gobierno del PP y Ciudadanos de la Junta de Andalucía se lava descaradamente las manos, como también hace con los arribazones de alga invasora que llegan a la línea de costa del Parque Natural del Estrecho”. Según Adelante Tarifa, “la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha manifestado que esta situación ha sido puesta de manifiesto al Ayuntamiento de Tarifa el pasado 11 de marzo por entender que le corresponde la realización de los correspondientes trabajos de limpieza”.

Adelante espera que exista de diálogo y colaboración entre ambas administraciones, municipal y autonómica, para que no se demore más de lo necesario la retirada de estas embarcaciones abandonadas y anima al gobierno local a reclamar a la administración autonómica su apoyo, para lo que Adelante ya anticipa su apoyo.