Andalucía administra este jueves las primeras 26.000 dosis de Janssen

50

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha indicado que durante la presente jornada Andalucía recibirá las primeras 26.000 dosis de la vacuna de Janssen contra el COVID-19 que se comenzarán a inocular a partir de este mismo jueves.

En declaraciones a los periodistas en Vícar (Almería), Marín ha precisado que el Gobierno ha confirmado este primer envío del suero de Janssen que considera “muy importante” ante las expectativas de alcanzar una inmunidad de rebaño en Andalucía de cara al próximo verano, especialmente porque esta vacuna consigue la inmunización del usuario en “una sola dosis”, según ha recordado.

Marín ha recordado además que la solución de la norteamericana facilita la conservación y logística para su distribución al no tener que estar sometida a temperaturas inferiores a los -70 y -20 grados centígrados a diferencia de Pfizer y Moderna, por lo que la posibilidad de almacenarla en “cualquier frigorífico normal” pone “bastante fácil” vacunar a quienes no se pueden mover de sus domicilios.

No obstante, el vicepresidente ha recordado que de momento solo serán 26.000 dosis las que llegan de Janssen, por lo que confía en que se vaya “aumentando esa producción” y que “en mayo tengamos un número de dosis importante para llegar a ese 50 o 60 por ciento de inmunidad en el mes junio” de cara a ampliar la movilidad y, por ende, aumentar el empleo en el sector servicios y el sector turístico.

Marín ha recordado la propuesta elevada por Andalucía a la Comisión Interterritorial para que “se prolongue en el tiempo la aplicación la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, ya que con un pinchazo permiten alcanzar una inmunidad por encima del 70 por ciento”.

“Eso significaría también un avance importante para alcanzar la inmunidad colectiva que necesitamos en Andalucía y en el conjunto de Europa en los próximos meses”, ha valorado Marín, quien se ha felicitado porque “Pfizer está cumpliendo” en sus tiempos de entrega.

El vicepresidente ha señalado, en virtud de los datos de la pandemia de este miércoles, que Andalucía está en una “meseta” ante la que “parece que la situación sanitaria está controlada”. “Esperamos que siga así en los próximos días para continuar abriendo la movilidad tan deseada”, ha manifestado Marín, quien ha señalado además que los datos de hospitalizaciones e ingreso en UCI se mantienen “estables”.