Aprobada una iniciativa de Cs en defensa del sector pesquero ante la “amenaza” del alga asiática

El portavoz de la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, aplaude las medidas del Gobierno andaluz y lamenta “la falta de compromiso” del Gobierno central frente al alga invasora

32
Parte de la orilla de la playa de Getares, invadida por el alga, en una imagen reciente. Foto: Rosario Pérez

El Parlamento Andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo parlamentario de Ciudadanos en defensa del sector pesquero ante la “amenaza” que supone el alga asiática para las costas andaluzas, y ha instado al Gobierno de España a impulsar una estrategia estatal para luchar contra la misma. “Se trata de un problema importante que sufre nuestro sector pesquero andaluz desde hace 3 años, y que está afectando gravemente al desarrollo de su actividad”, ha manifestado el portavoz de la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno.

Moreno ha elogiado las medidas y ayudas que desde la Junta de Andalucía se han impulsado para “hacer frente al impacto ambiental y social” que el alga asiática está provocando. “El Gobierno andaluz ha puesto en marcha un plan de trabajo para el periodo 2021-2022 con el objetivo de transmitir todo el conocimiento técnico sobre esta alga invasora al Ministerio de Transición Ecológica, y atender así a la colaboración entre administraciones”, ha señalado del diputado de la formación naranja. 

Asimismo, el parlamentario andaluz ha recordado que este plan da continuidad a los trabajos realizados por la Junta durante 2019-2020. “Desde que fuimos conocedores de este problema, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, junto con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), hemos estado trabajando con todo el sector pesquero para poner solución a esta dramática situación, llevando a cabo más de cien actuaciones”, ha afirmado Moreno.

Ayudas de la Junta al sector por 1,5 millones de euros

Además, el diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos ha destacado que este problema afecta a Cádiz y Málaga, y también está llegando a zonas costeras de Granada y Almería. En este sentido, Moreno subraya la sensibilidad demostrada por la Junta de Andalucía, la cual “ha convocado ayudas al sector pesquero afectado por el alga invasora por un importe de 1,5 millones de euros”.

Por último, Moreno ha lanzado un mensaje al Gobierno de España para que se implique de igual forma. “Le exigimos al Gobierno central la misma determinación demostrada por el Gobierno andaluz, para que las empresas del sector pesquero puedan faenar con normalidad. Así como un plan de ayudas que permita salir a estas pequeñas empresas del sector de la difícil situación económica en la que se encuentran debido a esta alga invasora”, ha concluido el diputado de Cs.