Madres y Padres por la Pública exigen recursos para alumnos con necesidades específicas

854
Imagen de una actividad inclusiva, en un colegio de Tarifa

Integrantes del grupo de Madres y Padres por la Educación Pública de Tarifa, representantes sindicales e integrantes del consejo escolar municipal, se han reunido esta semana en el salón de actos de la Casa de la Cultura para “articular una respuesta ciudadana” a las demandas de las familias y alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). “Seguras de que estas demandas son justas, la reunión finalizó con la voluntad expresa y manifiesta de todas las personas presentes de llegar hasta el final”, han explicado luego en una nota.

La campaña para exigir recursos educativos para el alumnado NEAE, iniciada hace unos días por Adelante Tarifa, dio paso el miércoles a este encuentro, con el objetivo de “poner en el debate público y la agenda política la necesidad de dotar a los centros educativos de Tarifa de personal técnico de integración social, profesorado especialista en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje”.

Algunas familias asistentes dieron buena prueba de la gravedad de la situación y de la importancia de que “los recursos vayan a los niños, y no los niños a los recursos”. Así, en el convencimiento de que “la presión social es un elemento determinante para conseguir estos recursos, y que se reconozca así el derecho a una educación inclusiva para todos los niños y niñas”, se pide el apoyo de la comunidad educativa, y del pueblo de Tarifa en general, para conseguir que las autoridades se hagan eco de unas demandas que hoy son suyas, pero que “mañana pueden ser de otras tantas familias, y necesitarán de los recursos específicos para garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas tarifeños”.

Además, todas las personas presentes coincidieron en que “si queremos construir una sociedad inclusiva, en plenitud de derechos y de igualdad de oportunidades, es necesario que la educación también lo sea”. Para ello, han decidido poner en marcha distintas actuaciones, tendentes a movilizar y a concienciar a la ciudadanía de Tarifa.

En principio, se hará una recogida de firmas en las puertas de los centros, para lo que esperan contar con el apoyo del mayor número personas y de padres y madres de alumnado, de todas las AMPAS y de otros colectivos que reivindican mejoras sociales y que velan por que el alumnado con diversidad funcional, motórica, sensorial (tanto visual como auditiva) o cognitiva “tengan los recursos materiales necesarios y los especialistas que requieren”.