Baelo Claudia, espacio expositivo de ‘La Filosofía del Paseante’

127

La exposición “La Filosofía del Paseante” del artista roteño Román Lokati, ha sido presentada esta mañana en la sede del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, que ha sido la encargada de inaugurar esta muestra acompañada del propio autor, la subdelegada del Campo de Gibraltar, Eva Pajares, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Rota, Esther García.

Ana Mestre ha destacado “la apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía por la Cultura, y por este enclave de Baelo Claudia, donde seguiremos intentando que tenga mayores recursos y pueda seguir siendo un enclave a difundir en toda nuestra provincia”. La delegada ha invitado a los visitantes, que podrán visitarla desde el próximo domingo 2 de mayo y hasta el 30 de octubre, a que contemplen esta muestra realizando “sus propias impresiones y sacando sus conclusiones”, haciendo referencia a “todos los materiales que Román Lokati ha usado en sus trabajos”.

La máxima representante de la Junta de Andalucía en Cádiz ha trasladado al autor que “es muy gratificante su arte y el cariño que ha puesto en todas y cada una de las obras que hoy se muestran aquí y cómo ha querido plasmar la actualidad con materiales más antiguos, mezclados con la innovación. Esto demuestra, sin duda, la capacidad y versatilidad de Román Lokati, algo a valorar siempre. Máxime de un autor roteño, gaditano, al que muchos de sus vecinos conocen ya que pueden disfrutar de su obra en las calles de Rota y que ahora se difundirá a través del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia”. La delegada ha añadido que “confío en que esta colaboración siga en el futuro”.

Por su parte, el autor ha explicado que “esta muestra es parte de lo que ya se mostró en la exposición del Museo de Cádiz en 2018, pero por tiempo y espacio se han separado algunas cosas y se han adaptado al edificio”.

Román Lokati ha detallado que “hay cuatro series especialmente realizadas para esta ocasión que son la serie de los tapices, las vacas, los atunes y grabados en mármol, que se han adaptado especialmente al Conjunto de Baelo Claudia”.

El autor insiste en que “como ha dicho la delegada hay mucha lectura en cada una de las obras, están integradas en el espacio, y hay algunos temas con ironía. Hay una serie que es la de los atunes y las vacas, que era muy importante presentar en esta exposición porque son parte del entorno de Bolonia”.

El artista ha dicho que “se trata de una muestra disciplinar sobre el individuo y su entorno”, donde el protagonista es la gente, los visitantes, los transeúntes, en definitiva, los paseantes”.

El autor roteño ha explicado que esta muestra que podrá verse en este magnífico espacio cultural “plantea un recorrido por el museo, desde la planta alta a la inferior. En resumen, permite acercar el arte contemporáneo a unos visitantes que en principio podrían acudir a Baelo Claudia buscando otro tipo de manifestación cultural, pero el encuentro con esta exhibición artística permitirá que, tras su contemplación, se encuentren con un nuevo elemento de disfrute sensorial tremendamente enriquecedor”.

Lokati ha finalizado diciendo que “para mí es un honor poder mostrar mis trabajos aquí. Y espero y deseo que cada uno haga su interpretación y disfrute lo máximo”.