Crespo destaca las ayudas frente al alga asiática, que se pueden pedir desde este 4 de mayo

32
Crespo en su visita al puerto pesquero - JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por el sector pesquero, “vital para los intereses económicos, sociales y medioambientales de toda la costa de Andalucía”.

Durante una visita al Puerto de Almería, este lunes 3 de mayo, Crespo se ha referido también al alga Rugulopteryx okamurae, y ha apuntado que el sector pesquero andaluz está “esperando el plan de alga invasora” del Gobierno central pero, mientras tanto, “la Junta, a pesar de tener competencia en muchas cuestiones, está trabajando al respecto”.

En este sentido, la consejera ha resaltado la puesta en marcha de ayudas por parte del Gobierno andaluz para los afectados por esta especie asiática, unos incentivos con 1,5 millones euros de presupuesto que pueden solicitarse desde este martes, 4 de mayo; y ha recordado que la Consejería cuenta con un nuevo dron marino que se está utilizando para estudiar el alga en la zona del Estrecho de Gibraltar.

“Una inversión en I+D sin precedentes en Andalucía para seguir haciendo estudios científicos sobre el alga”, ha resaltado.

En cuanto a las reivindicaciones del sector, la responsable del ramo ha mostrado su apoyo a los pescadores andaluces solicitando la adaptación de la orden relativa a la pesca de arrastre en el Mediterráneo para poder aprovechar al máximo las jornadas de faena establecidas, ya que “los pescadores no quieren ayudas, lo que quieren es pescar”.

Además, Carmen Crespo ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que “trabaje y pelee por más cuota de atún para nuestros pescadores del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz” y ha lamentado que, a veces, “las decisiones que se adoptan desde Europa en cuestiones relativas a la pesca se basan en estudios científicos demasiado antiguos”.

Por esta razón, la Junta está colaborando en la elaboración de “informes más actualizados” que contribuyan a poner en valor el “esfuerzo pesquero sin parangón que ha hecho el Mediterráneo” en los últimos años al reducir la flota desde más de 200 barcos a menos de un centenar.

9,5 millones de euros más para invertir en los puertos andaluces

Durante su estancia en Almería, Crespo ha resaltado que, mientras que antes Andalucía debía devolver recursos económicos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), “hoy hemos dado la vuelta a la situación” y la Comunidad Autónoma andaluza “va a recibir 9,5 millones de euros más para poder invertir en los puertos del todo el litoral” gracias al alto nivel de inversión de estos fondos europeos por parte del actual Gobierno de Andalucía, cuatro puntos por encima de la media nacional”.

Crespo ha participado este lunes en el acto de inauguración de las obras de mejora y acondicionamiento del fondeadero del Puerto de Almería, unas reformas que contribuyen a optimizar la comercialización de los productos pesqueros, a incrementar la eficiencia energética y a mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los pescadores andaluces.

Durante su intervención, Carmen Crespo se ha referido a diversas actuaciones que lleva a cabo la Junta en apoyo al sector pesquero andaluz y, en concreto, de los profesionales de Almería.

Entre otros proyectos, ha resaltado el respaldo del Gobierno regional a la construcción del centro de segundas ventas, un proyecto en colaboración con AndMuPes que ayudará a mejorar la comercialización; y el trabajo de la Consejería de Pesca para la puesta en marcha de una plataforma de comercialización on line, cuyo proyecto piloto “se está implantando” en Barbate.

“El Covid nos ha hecho darnos cuenta de que tenemos que modificar nuestros hábitos y que las lonjas tienen que estar conectadas para facilitar a los ciudadanos el acceso a los productos pesqueros de Andalucía”, ha apuntado.

Por otro lado, ha puesto de relieve la inversión de diez millones de euros que tiene previsto realizar la Junta en el marco del decreto de Pesca-Turismo, que contribuirá a “potenciar el atractivo turístico de los puertos de Andalucía avanzando en diversificación y adaptando tanto los barcos como las lonjas y las instalaciones acuícolas para permitir las visitas de los turistas”.