El alcalde de Tarifa declara ante un juez este jueves por los vertidos en Los Lances

646

El grupo ecologista Agaden ha informado hoy de que el próximo jueves el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, va a declarar al Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras en calidad de investigado por la denuncia sobre los vertidos de aguas residuales sin depurar en la playa de Los Lances.

Los ecologistas recuerdan que “en estos últimos años ha realizado realizado ocho denuncias, porque una y otra vez se repiten estos vertidos” y critican que “los distintos alcaldes que ha tenido Tarifa, incluido el actual han mirado hacia otro lado pese a que la gestión del agua (suministro y depuración) es una competencia municipal”.

Según Agaden, “estos vertidos de aguas contaminadas y de toallitas se efectúan sin autorización alguna, contraviniendo las leyes y disposiciones generales protectoras del medio ambiente; llegan hasta la arena de la playa de Los Lances, lugar de baño y esparcimiento de personas que disfrutan de esta playa, y contienen elementos altamente nocivos para la salud humana”. Además, recuerda que las aguas contaminadas terminan en el espacio natural protegido del Paraje Natural de Los Lances, así como en las aguas del Parque Natural del Estrecho que pertenecen a la Red Natura 2000 y la Reserva de la Biosfera.

El Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, realizó un informe sobre estos vertidos contaminantes y cómo afectan a la playa de Los Lances, donde se dice: “El vertido de aguas residuales urbanas en la Playa de Los Lances afecta a la calidad del agua y supone un riesgo para la salud de las personas. Puede suponer además un riesgo para los ecosistemas si se produce de forma continua o reiterada”.

El regidor tarifeño ya comentó en su día a 8Directo que acudirá a esta cita judicial “con la tranquilidad de estar haciendo todo lo que está en el ámbito de nuestras responsabilidades como Ayuntamiento para eliminar el aliviadero del tubo arco, y así lo explicaremos dónde haga falta”.